La iniciativa forma parte del programa de tenencia responsable que busca disminuir la cantidad de perros vagos y el maltrato animal.
Los últimos operativos de esterilizaciones gratuitas se realizaron en la comuna de Huasco, donde además se le instaló un microchip a cada mascota participante. Este proyecto fue ejecutado por la Municipalidad de Huasco con el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) el cual es financiado con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE.
A su vez, la municipalidad se adjudicó un proyecto de registro para microchipear a las mascotas esterilizadas que no habían sido microchipeadas en las etapas anteriores del proyecto PTRAC.
Al operativo asistió la coordinadora del proyecto en Huasco, Yoselyn Cifuentes, quien es encargada del proyecto a nivel comunal y Macarena Hidalgo Pedemonte, médico veterinario y coordinadora del programa PTRAC Atacama, quien evalúo la parte técnica del operativo.
Al respecto la coordinadora del programa PRAC Atacama, Macarena Hidalgo se refirió a los alcances de este beneficio para la comunidad: “Las esterilizaciones realizadas en Huasco corresponde al programa de tenencia responsable de mascotas que está inmerso en la meta 27 del plan de Gobierno, se estima que a nivel nacional se van a esterilizar más de 650 mil animales y en la región llevamos más de 10 mil, estos alcances se relacionan con salud pública principalmente, la disminución de perros vagos y del maltrato animal”.
El último operativo fue ejecutado en la J.J.V.V. El Mirador de la Villa San Pedro, donde llegaron los últimos pacientes de las 700 esterilizaciones adjudicadas, entre perros y gatos de ambos sexos.