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Gabinete del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación dio a conocer Plan Regional para Atacama

Un plan con sello regional, acorde a la realidad de Atacama y que tiene como centro a la escuela, dio a conocer este jueves el Gabinete Regional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. La instancia técnica que comenzó su implementación el año pasado, fue presentada por la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, Flavia Fiabane, junto a la seremi de Educación de Atacama, Pilar Soto; la directora Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Mabel Bustos y la directora regional de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz, además de los jefes provinciales de Educación.

La seremi Pilar Soto explicó que el Gabinete Regional SAC es “una nueva forma de abordar los desafíos como región respecto de condiciones de aseguramiento de una buena calidad para nuestra educación en la región de Atacama. Hemos levantado un plan de trabajo en conjunto con todas estas instituciones públicas vinculadas al mundo de la educación, lo que nos permite instalar un sistema”.

Seis objetivos conforman en Plan de Acción en Atacama: evaluar, orientar y asesorar a los establecimientos que más lo requieren de acuerdo a sus necesidades y contexto; posicionar al SAC en la región, difundir el plan regional y levantar necesidades de apoyo desde el sistema; difundir los objetivos de la reforma con las comunidades escolares, difundir estrategias de apoyo en los establecimientos educacionales que emanan de las políticas de DEG; promover y potenciar en los distintos establecimientos y sus sostenedores la adecuada y oportuna gestión de los recursos; y fortalecer el uso de los resultados de las evaluaciones de aprendizaje para la mejora escolar.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, Flavia Fiabane sostuvo que hace 20 años atrás “bastaba con políticas que se definían en el nivel central de los ministerios. Hoy es mucho más importante las capacidades que en la región se desarrollan y la definición de políticas que en la región se desarrollan”.

En este sentido, destacó la Jornada de Evaluación Progresiva realizada por la Agencia de Calidad de la Educación en Copiapó y en la que participaron directivos y profesores de más de 70 escuelas de la región. “Son los directivos y profesores quienes pueden determinar cómo mejoran ellos los aprendizajes, en este caso de lectura, de niños y niñas de segundo básico. La importancia es cómo acompañamos a cada región y proveemos para que cada una defina su modo de generar calidad”, puntualizó Fiabane.

La directora Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Mabel Bustos dijo que “nuestro propósito principal es poder acompañar, apoyar y orientar a los establecimientos educacionales, principalmente de quienes más lo necesitan, a través del despliegue de visitas, talleres de orientación y de los gabinetes SAC. Por lo tanto, avanzamos junto a las secretarias regionales, Superintendencia de Educación, direcciones provinciales y queremos generar una sinergia entre las instituciones para crear mejores condiciones de calidad para los estudiantes del norte”.

La Directora Regional de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz manifestó que “como institución buscamos aportar con nuestros procesos al fortalecimiento de  las buenas prácticas y adecuado cumplimiento normativo en el funcionamiento de los establecimientos educacionales, orientando y capacitando permanentemente a las comunidades educativas en materias de convivencia escolar y protocolos de actuación entre otras temáticas y con procesos de fiscalización con enfoque de derechos que nos permitan contribuir a la mejora continua”.

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