Pese a que la empresa EMELAT -suministradora de electricidad en nuestra comuna y en la región de Atacama- se había comprometido a superar las constantes fallas eléctricas en la comuna, los cortes igualmente han persistido acrecentando la molestia entre los vecinos.
Para hacer frente a esta situación, el alcalde Isaías Zavala y los concejales comunales se reunieron con funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, y de la empresa distribuidora de electricidad Emelat, para conocer antecedentes técnicos sobre los continuos cortes y las medidas que tomarán para terminar con las interrupciones.
Así el gerente comercial de la empresa EMELAT, Cristian Dorador, expuso lo siguiente “hemos venido a esta reunión para explicar las causas de las distintas situaciones que se han dado y lo que hacemos para resolver. Estamos trabajando en mantenciones para evitar cortes de energía y por otro lado estudiamos las inversiones correspondientes para abastecer de la energía necesaria a la comuna y así evitar sobrecargas. Una de las medidas contempladas es disponer de un generador para cuando haya cortes se abastezca de energía a los usuarios mientras se realizan las reparaciones”.
Otro compromiso planteado por el gerente comercial de EMELAT fue que se coordinarán reuniones con la comunidad dieguina para proporcionarles información sobre las acciones que están desarrollando, al respecto indicó que “nosotros vamos coordinar reuniones con las juntas de vecinos para contarles sobre todas estas situaciones y además de explicarles por ejemplo lo que contienen sus boletas, cómo hacer reclamos y otras temáticas comerciales. Además, pensamos realizar capacitaciones técnicas sobre la utilización de energía eficiente. En definitiva, queremos generar instancias de acercamiento”.
En el encuentro también participó el seremi de Energía Rodolfo Guenchor. Él valoró la preocupación del alcalde Zavala y del concejo municipal e indicó que se hará seguimiento de todos los compromisos asumidos por EMELAT, detallando que “fue una reunión de trabajo donde se asumieron compromisos de inversión de parte de la distribuidora como por ejemplo la adquisición de un generador que suministre energía en caso de problemas de transmisión y mejoras en infraestructura. Por nuestra parte como gobierno, estamos atentos a estas situaciones que van en contra de la calidad de vida de las personas, por eso asistimos hoy y nos encargaremos de hacer el correcto seguimiento de los compromisos asumidos por la suministradora de energía eléctrica”.
Recurso de Protección
Recordemos que los reiterados cortes de suministro han afectado a todos los pobladores de la comuna y en general de la región de Atacama. En el caso de Diego de Almagro los apagones ya son cotidianos y muy prolongados. Quien también comentó los alcances de esta reunión fue el alcalde Zavala, manifestando que “durante el acto de la cuenta pública nos pusimos de acuerdo con el seremi de Energía para invitar a una reunión de concejo a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, y a la empresa Emelat a objeto que entregaran antecedentes de por qué se están suscitando hechos de cortes en la comuna. En la oportunidad los concejales hicieron todas las consultas que les inquietaban y expresaron su preocupación, tal como lo hizo la concejala María Torrejón que profundizó sobre los riesgos que conllevan estos cortes para la ciudadanía como violaciones, asaltos, complicaciones de salud para las personas que se dializan o para los diabéticos que deben mantener refrigerados sus medicamentos. Todos esos temas salieron a la palestra y planteamos nuestra postura que sí esto es responsabilidad de EMELAT y de la SEC por no fiscalizar, el municipio entablará un recurso de protección para salvaguardar los riesgos que ponen en peligro la vida de los habitantes de la comuna de Diego de Almagro”.
Por su parte Iván Lillo, director regional de la SEC, señaló que se encargaran de fiscalizar los compromisos y los plazos fijados por Emelat. Asimismo, explicó los pasos que debe seguir un cliente para generar sus reclamos “todo lo que tiene que ver con reclamos de servicios eléctricos deben ser derivados primeramente a la propia empresa que presta el servicio. Cuando no existe solución viene lo segundo que es presentar ese reclamo a la SEC para que sea resuelto directamente por la superintendencia, a través de un mandato que obligue a la empresa a cumplir lo instruido”
Los reclamos en la SEC pueden realizarse de forma presencial en sus oficinas ubicadas en Copiapó, en calle Salas 269, o a través del sitio www.sec.cl accesible desde cualquier navegador, incluidos los de teléfonos móviles.