“El tema de pensiones tiene muy poco que ver con la economía de corto plazo”, indicó el ministro de Hacienda tras analizar el primer IPoM del año.
– Banco Central recorta proyección de crecimiento para este año y estima primer trimestre cercano al 0% por huelga en Escondida
– Marcel descarta opción que sea el Banco Central el administrador del 5% de cotización adicional
– Presidente de la CPC por 5% de cotización: Que la gente decida a dónde va, es su plata
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que la reforma a las pensiones impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet no se verá afectada por el recorte a la estimación del crecimiento económico del país que demostró este lunes el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central.
“El tema de pensiones tiene muy poco que ver con la economía de corto plazo”, aseveró el secretario de Estado en una vocería en La Moneda.
“Esto es muy importante tenerlo en cuenta: cuando uno discute de pensiones está discutiendo algo que tiene que durarnos varias décadas, que tiene que ser sostenible varias décadas, no es una cosa que dependa del PIB de un año y por lo tanto este año es un tema importante para el corto plazo por otras razones, para el empleo, cómo les va a las familias, cómo le vas a las empresas, pero no es un tema central”, añadió el jefe de las finanzas públicas.
“Lo que tenemos que hacer”, insistió el ministro, “es una reforma que dure en el tiempo que no provoque problemas fiscales, que no sea una carga al final para nuestros nietos, tenemos un problema de pensiones, pero esto no se arregla dejándole problemas a los más jóvenes”.
Esta mañana la encuesta Cadem hizo un análisis especial para este tema en donde reveló, entre otras cosas, que el 54% de los encuestados indicó que el 5% adicional de la cotizaciones debería ir en un 100% a la cuenta individual del trabajador.
Fuente: EyN