fbpx
Cerrar

Diputado Lautaro Carmona responde en polémica previsional: “El imprudente ha sido Valdés”

El subjefe de la bancada PC-IC, diputado Lautaro Carmona, fue enfático en defender la postura de la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, tras las declaraciones del ministro de Hacienda, quien sostuvo que la secretaria de Estado era “imprudente” al sostener que ni un peso del incremento de cotizaciones iría a las AFP.

Igualmente, Carmona agregó que el Partido Comunista velará para el 5% vaya íntegramente a un Fondo Solidario, además de poner la centralidad de la discusión en un sistema previsional público, que luego tenga una institucionalidad pública de administración y que se comience a construir un sistema de reparto solidario.

Ante la polémica generada entre la ministra Krauss y el ministro Valdés, Carmona fue enfático en señalar que “la persona imprudente en ese dialogo ha sido él, y lo lamento mucho”.

Para el subjefe de la bancada PC-IC, la imprudencia de Valdés se da por “la forma en descalificar a una colega, pero también imprudente porque supone eso una interpretación de lo que ha sido el mandato comprometido por la Presidenta Bachelet en su mensaje del año pasado abordando el tema previsional y el abuso de la AFP, que no caben más interpretaciones que no sea ni un peso de los que va a entregar el empleador visto en la propuesta del 5%, ni un peso para la industria de las AFP. Ni un peso que sirva para este negocio especulativo que tanto ha esquilmado a chilenas y chilenas”.

En ese sentido, Carmona subrayó que “prefiero estar con los imprudentes que luchan por causas justas, por causas históricas y que además tiene la simpatía completa con lo que fue el mensaje que hizo la Presidenta en días pasados”.

El diputado por la región de Atacama agregó que “este 5% debe ser para un fondo público. Debe crearse una institución pública para que el Estado administre esos fondos. Esos fondos deben ser parte de los pilares que sostengan una política previsional solidaria, colectiva, de reparto, combinada con la opción que cada uno tiene de mantener  el ahorro individual, pero se empieza a construir un nuevo pilar de carácter público y solidario, donde deben concurrir los empleadores, los trabajadores y el Estado, debe crecer el aporte de los empleadores e igualarse al de los trabajadores, deben acortarse lo años para que entre en régimen pleno. Ese es el debate, que no tiene nada que ver con quiebres que estresen a la economía”.

Finalmente, el diputado sostuvo que El Partido Comunista no va a transigir en absoluto en destinar aunque sea “un centavo a fortalecer la industria privada de las AFP. Va a poner toda la centralidad en un sistema público, que luego tenga una institucionalidad pública de administración y que se comience a construir un sistema de reparto que en solo sin democracia con los trabajadores bajo sometimiento, solo así pudieron arrebatarle una conquista lograda por años”.

 

scroll to top