Se realizaron los “nudos” de conexión en la llamada Tercera Linea y la obra alcanza más de un 90% de avance.
La obra permite que al finalizar las pruebas de presión, la tubería pueda ser conectada sin cortar el suministro hacia Copiapó.
Luego de ocho horas de trabajo, se logró enlazar por medio de “nudos” la línea existente de 450 mm. con la Tercera Línea de 600 mm., obras que permiten una vez finalizadas las pruebas de presión efectuar la conexión a la red sin la necesidad de cortar el porteo de agua hacia Copiapó.
La maniobra, necesitó que el ducto que conduce más del 70% del agua desde Piedra Colgada a Copiapó dejara de funcionar, por lo que la noche anterior se realizó un llenado de los estanques en la capital regional para que los habitantes de la zona no sufrieran cortes ni bajas presiones.
“Estos nudos que se materializaron permitirán dar operatividad a la red, sin tener que generar interrupciones en el servicio. Nos encontramos con más de un 90% de avance en esta obra que nos permitirá en el corto plazo portear más agua a Copiapó para asegurar el abastecimiento de todos los sectores, y en el largo plazo, esta tubería traerá el agua de la desaladora de Caldera”, destacó Enrique Calcagni, Gerente General de Aguas Chañar.
A la fecha la obra ha implicado desembolsos de $4.700 millones, proyectándose al término una inversión cercana a los $7.000 millones. Los trabajos se han desarrollado en una longitud de 15 km., a un costado de la Ruta-5 Norte, donde se han hecho excavaciones y distintas obras hidráulicas para cuando entre en funcionamiento.
“Esperamos inaugurar la Tercera Línea a principios de abril, una vez ya tengamos comprobado su correcto funcionamiento y se realicen las restituciones de terreno del sector por las excavaciones de la obra. Se debe recordar que tiene una extensión de 15 kilómetros, por lo que aún nos queda bastante trabajo y esperamos seguir realizándolo con el éxito obtenido hasta el momento”, enfatizó Calcagni.
En concreto, ahora se realizan distintas instalaciones de piezas especiales, pruebas en algunos sectores para comprobar su buen estado y rellenos tanto de tierra como de asfalto.