Cerrar

Fundación Comprometidos: Amplían detención de imputados y formalización será este jueves

Juzgado de Garantía de Copiapó acogió solicitud de la Fiscalía dado la incautación de computadores, celulares y documentos que deben ser periciados. Detenidos permanecerán en el cuartel de la PDI. 

La Fiscalía de Atacama solicitó la ampliación de la detención de las cuatro personas detenidas por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Copiapó en el marco de la causa que indaga la Unidad de Causas Complejas de esta Fiscalía Regional, luego que abriera una investigación de oficio por actuaciones de la Fundación Comprometidos.

Este martes se llevó a cabo la audiencia de control de detención, ocasión en que el fiscal que integra la mencionada Unidad de esta Fiscalía, Luis Miranda Flores, argumentó los antecedentes que agrupa hechos cometidos en las Regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama; mencionando que las órdenes de detención en contra de S.D.V, M.J.O, J.C.T.B. y G.P.C.V. fueron solicitadas al Tribunal en base a los antecedentes reunidos en la carpeta investigativa y que dan cuenta de actuaciones referidas a posibles delitos de administración desleal, cohecho, negociación incompatible y fraude al fisco en las tres regiones en que la Fiscalía de Atacama y la PDI han desarrollado diversas diligencias desde el inicio de esta causa. Agregando el fiscal Miranda que existen informes de Contraloría, Cibercrimen y Tesorerías Regionales. Con ello, en la audiencia la Jueza de Garantía decretó la legalidad de las detenciones llevadas a cabo de manera simultánea en Copiapó y Santiago por oficiales policiales de la Bridec Copiapó, descartando con esta determinación las hipótesis de las defensas de los imputados.

AMPLIACIÓN

Una vez decretada la legalidad de la detención de las cuatro personas indagadas, la Fiscalía solicitó la ampliación del plazo previo a la formalización de la investigación por un periodo de 48 horas. El fiscal Luis Miranda justificó la petición debido a que en el marco de las diligencias e ingresos a domicilios y oficinas que se realizaron la tarde de este lunes, detectives de la Bridec Copiapó incautaron computadores, teléfonos celulares, pendrives, un disco duro y documentos, todo lo cual debe ser periciado por personal especializado. Petición a la que se sumó el Consejo de Defensa del Estado que es querellante en esta investigación.

De esta manera la Jueza de turno accedió a la solicitud y decretó que los imputados se mantendrán detenidos en tránsito hasta el jueves a las 9 horas en dependencias de la PDI, día en que se realizará la formalización de este caso y se conocerán los delitos que se investigan respecto de cada uno de los detenidos.

Sobre este caso el fiscal Luis Miranda señaló que esta causa fue asignada por la Fiscalía Nacional al Fiscal Regional de Atacama, Juan Andrés Shertzer, la que se inició en esta región, pero que involucra además a las Regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta. “El trabajo desarrollado en este tiempo se tradujo en una orden de detención de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que se practicaron este lunes. Solicitando la Fiscalía poder ampliar la detención para así realizar la comunicación de hechos en una audiencia que quedó programada para el jueves instancia en que el Ministerio Público atribuirá las figuras penales a cada uno de los imputados. Estas dicen relación con delitos funcionarios y otras asociadas a delitos económicos como el lavado de activos, cohecho y administración desleal”, dijo.

Agregando el fiscal Miranda que estos hechos representan acciones graves no sólo porque son delitos asociados a delitos que atentan contra la probidad, sino que además a figuras de lavado de activos lo que representan un desafío investigativo relevante para el actual Fiscal Regional.

Por su parte, la comisaria de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Copiapó, Claudia Chávez, mencionó que funcionarios de esta Brigada Especializada detuvieron a los imputados de manera simultánea, tanto en sus domicilios como en sus lugares de trabajo en las comunas antes mencionadas, en respuestas a las órdenes judiciales emanadas del Juzgado de Garantía de Copiapó. “Los detenidos eran miembros de la Fundación Comprometidos y un exfuncionario público que, en el momento que se cometieron los hechos investigados, cumplía funciones en esta región. Esta es una investigación que comenzó en julio del año 2023, por lo tanto, las unidades de la PDI que han participado han sido la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Copiapó, la Brigada Anticorrupción Metropolitana y nuestro Laboratorio de Criminalística Regional”, dijo.

scroll to top