En la mira está el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) después que Contraloría revelara una “cirugía exprés” que se le realizó al padre del director del recinto, Antonio Zapata.
Según consignó Timeline, en el informe del ente fiscalizador se indicó que el padre de Zapata fue sometido a una cirugía bucal solo 16 días después de ingresar a la lista de espera. Esto, cuando el promedio es de 40 días corridos y existen pacientes con 1.815 días de espera.
“Si bien consta que el paciente ingresó a la lista de espera del HRA, no se advierten los argumentos que permitan fundamentar bajo qué criterios fue categorizada la atención de dicho usuario, considerando que no se aportan respaldos que fundamenten la realización del procedimiento en un tiempo inferior al promedio”, señala el informe.
Además, Contraloría advirtió de un segundo procedimiento al que fue sometido el padre del director. En ese caso, no se encontraban sus datos en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), lo que para la CGR significa que no estaba en lista de espera.
Por estos antecedentes, desde Contraloría instruyeron una serie de medidas para resolver lo advertido. Entre estas, la realización de un sumario -por parte del Servicio de Salud- para indagar eventuales responsabilidades administrativas por los hechos.
Respuesta del Hospital
Al respecto, consultado por el citado medio, el propio director Zapata -en representación del HRA- aseguró que se siguieron los conductos regulares para la atención de su padre. En ese sentido, instó a que la situación se esclarezca lo antes posible.
“Hoy jueves 27 de febrero hemos tomado conocimiento sobre un dictamen de Contraloría respecto a denuncias de atenciones de un familiar, que no se habrían respetado los conductos de lista de espera. Este dictamen lo que solicita es una investigación sumaria que debería llevar a cabo el Servicio de Salud de Antofagasta como un ente imparcial. Estamos confiados en el hospital de que se siguieron todos los conductos regulares para las atenciones de esta persona en cuestión y por lo tanto esperamos que se logre dilucidar lo antes posible que se siguieron todos los conductos regulares para las atenciones en nuestra institución”, afirmó Zapata.
Suspensión del director Zapata
Finalmente, desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado por la revelación de Contraloría, anunciando la suspensión del director en lo que dure la investigación que realizará el Servicio de Salud.
“Hemos instruido al Servicio de Salud tomar todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo instruido por la Contraloría General de la República, con un sumario administrativo para investigar los hechos y las responsabilidades asociadas, que contemple la suspensión preventiva del director del hospital en tanto se investiga y determina su responsabilidad“, señalaron.
Desde el ministerio recalcaron que “este tipo de conductas contravienen gravemente los principios rectores de nuestro sistema público de salud y no serán toleradas bajo ninguna circunstancia”. Así, concluyeron que el Minsal “supervisará directamente el desarrollo del proceso disciplinario y mantendrá informada a la ciudadanía sobre sus resultados, dentro del marco legal correspondiente”.
Fuente: BioBioChile