El subdirector de Asistencia del Servicio de Impuestos Internos (SII), Patricio Muñoz, reconoció una confusión por la normativa que ordena la obligatoriedad de emitir boletas electrónicas en todas las compras, independientemente del método de pago.
Recordemos que en un principio se indicó que todos los comercios debían entregar una copia de la boleta o comprobante de pago, lo cual fue tildado por Transbank como “ilegal y arbitrario”.
En conversación con Podría ser Peor de Radio Bío Bío, el encargado de Asistencia del SII sostuvo que “bien en sencillo”, la normativa establece que “todos aquellos comercios que tengan una máquina de emisión de boleta o de pagos, van a tener que entregar el papel cuando la máquina tenga una impresora”.
De esta manera, aclara Muñoz, los comercios pequeños “que no tienen impresora deberán entregar la boleta electrónica al cliente no en papel, sino que en cualquier formato digital como correo electrónico, mensaje de texto, WhatsApp o QR”.
Luego, el representante del SII aseguró que la gran confusión de este caso se dio por quienes sostenían que más de 600 mil máquinas de pago (POS) quedarían fuera de servicio por no contar con la capacidad de imprimir comprobantes.
Al respecto, enfatizó en que “ocurrió una confusión dado el título de la resolución, ya que se entendía que todas las empresas iban a tener que entregar papel. Esto no es así. Solo deberán entregar la boleta aquellos que hoy en día tienen una impresora adherida”.
“Quienes no la tienen, probablemente pensaron que iban a tener que adquirir una nueva máquina, perdiendo su inversión. Entonces, lo que le decimos realmente es que nadie tiene que cambiar su máquina, solo tiene que siempre entregar la boleta al consumidor”, completó.
Finalmente, Muñoz afirmó que esta medida surgió, puesto que en labores de fiscalización constataron que la gente se “ha olvidado de la boleta. Hace años atrás, íbamos a los comercios y pedíamos la boleta, ya que sirve para garantizar la compra, así como la garantía del producto”,
“El mundo electrónico está avanzando y en muchos comercios se han olvidado de dar la boleta o no están dándola, sobre todo cuando hay pagos en efectivo, lo cual implica que no están pagando el IVA y que están haciendo una competencia desleal respecto de aquellos que sí cumplen con sus obligaciones”, cerró.
Fuente: BioBioChile