fbpx
Cerrar

Gobierno sale a explicar el “manotazo” a dineros de Corfo, pero elude profundizar cómo los gastaron

Gobierno -en voz del ministro de Economía, Nicolás Grau- salió a explicar el manotazo que se realizó por parte del Ministerio de Hacienda a dineros de la Corporación de Fomento (Corfo), que ascendió a 3,4 billones de pesos entre 2023 y 2024. De ese monto, una parte provino de los excedentes del litio.

“Existían urgencias sociales (…)”, dijo la autoridad este miércoles, mencionando a la salud, la seguridad y la vivienda. No obstante, no profundizó cómo se gastaron los recursos.

Un reportaje del medio The Clinic reveló que el consejo de la Corfo aprobó esos millonarios traspasos al Fisco, los cuales no fueron transparentados a la opinión pública.

Si bien las transferencias al Tesoro Público ocurren, se dan en contextos de crisis extremas o de algún gasto muy extraordinario. Y este no habría sido el caso (en 2020, por ejemplo, en tiempos del Covid-19, se traspasaron 1.000 millones de dólares para sobrellevar los efectos de la pandemia. Una cifra mucho menor a la que estamos conociendo hoy).

La interrogante, por tanto, es la siguiente: ¿se usó patrimonio fiscal de Chile para cumplir con el gasto operacional del año, para hacer “cuadrar la caja”?

“Existían urgencias sociales”

Según el ministro Grau, hubo un periodo en particular con más ingresos en los que, a la vez, “existían urgencias sociales en materia de seguridad, por ejemplo, con la necesidad de más carros para a los policías”. Aludió también a necesidades en salud, vivienda; y ciencia y tecnología.

“(…) Es normal que los recursos que tiene el país, en este caso los recursos por un mejor precio del litio, justamente se puedan gastar en estas prioridades, que son las prioridades que hemos definido en materia presupuestaria (…)”, sostuvo.

El titular de Economía, por lo anterior, argumentó que “era natural que el Ministerio de Hacienda buscara utilizar esos recursos para justamente poder responder a las necesidades del país”.

En un punto de prensa, acusó que en torno a esta información “no existe ningún asidero, sino que es probablemente desinformación o mala intención”.

Descartó, asimismo, que el patrimonio de Corfo esté afectado.

“Insisto, porque efectivamente se sacaron más recursos, pero se sacaron los recursos que estaban existiendo de manera extraordinaria a propósito del precio más alto del litio”, enfatizó el ministro Grau.

También, dijo “lamentar” que exista una “estrategia para desinformar”, apuntó a “mala intención” y calificó la polémica de este caso como “artificial”.

“La responsabilidad fiscal no está en cuestión en este caso”, insistió.

Hacienda descartó alguna “acción por fuera del marco legal”

Previamente, el Ministerio de Hacienda afirmó que no existía ninguna acción por fuera del marco legal.

Detalló que el 29 de noviembre de 2023, en el Consejo de Corfo se solicitó integrar al Tesoro Público recursos provenientes de las rentas del litio, “requerimiento que se sustenta en las atribuciones generales del Ministerio y que sigue la lógica de los lineamientos de la regla de Balance Estructural que guía la política fiscal de Chile hace más de dos décadas”.

“Estos mayores recursos de carácter extraordinarios los recibió la Corfo, pero podrían haber llegado a cualquier otro ministerio o servicio público y el procedimiento hubiese sido el mismo: integrarlos al Tesoro Público para financiar los gastos del presupuesto”, agregó.

Explicó además que entre 2022 y 2023 se recaudaron $5,4 billones como consecuencia del mayor precio del litio, y “el Ministerio de Hacienda solicitó a Corfo integrar al Tesoro Público $3,4 billones de ese total, es decir, $2 billones menos de lo que ingresó por el mineral. En síntesis, a Corfo se le solicitó reintegrar menos dinero del ‘extra’ que ingresó por los mayores ingresos del litio”.

Hacienda afirmó que esos reintegros no son desconocidos, ya que la información “es pública” y se puede acceder a ella a través del sitio web de la Dirección de Presupuestos (Dipres), al revisar la ejecución presupuestaria de Corfo al final de cada año.

“Escándalo gigantesco”

Diputados del Partido Republicano, entre ellos Agustín Romero, Sofía Cid y Luis Fernando Sánchez, calificaron el traspaso de dineros como un “escándalo gigantesco”.

“Esta información es gravísima y da cuenta del estado crítico en que están las arcas fiscales que resguarda el ministro Marcel. Los errores y decisiones ocultas de Hacienda, confirman que el ministro Marcel es un peligro para las finanzas públicas y el patrimonio del Estado”, sentenció Romero.

Con una proyección de un déficit efectivo de un 1,7% del PIB para este año, la oposición emplazó hace unos días al Ejecutivo a ser más transparente con las cifras.

También, a ser “más responsable” con los compromisos sociales que no se podrían cumplir hacia adelante.

El déficit efectivo es de $8.880.648 millones, equivalente a 2,9% del PIB.

¿Qué se necesitaría para avanzar hacia un equilibrio?: superávit, crecer más o un recorte fiscal mayor a lo anunciado de 700 millones de dólares.

Fuente: BioBioChile

scroll to top