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Cataldo por niños migrantes: “Si los sacamos del sistema escolar le estamos entregando gente al narco”

La mañana de este viernes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó los recientes cuestionamientos al acceso a la educación de niños migrantes irregulares, y la implementación de los ramos de lenguas indígenas.

En conversación con radio Infinita, el secretario de Estado partió replicando a los reclamos que apuntan a un oficio del Ministerio de Educación que pide la implementación los ramos de “Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales” y “Sector de Lengua Indígena” a partir de este año.

En concreto, algunos parlamentarios señalaron que “hay otras prioridades” o que es algo “hecho a la rápida”, ante lo que Cataldo recordó que “no es un cambio de ahora, es un oficio que todos los años saca el ministerio para orientar al sistema a incorporar los elementos de esta ley”.

“Establece que aquellos que no tienen las condiciones de poder implementarla, tienen mas plazo para poder adecuarse, y tienen que hacer el esfuerzo para el año siguiente”, explicó.

Así, el ministro dijo que en 2019 se construyeron las bases curriculares de la medida, y desde el 2021 se empezó a implementar obligatoriamente en el sistema, “no es precisamente en este Gobierno”. Por ello, acusó “la hipocresía detrás de la crítica de algunos sectores”.

“Que surja hoy día la critica, cuando el año pasado se envió y el año antepasado también se envió… Yo creo que hay una campaña de generar una situación de crisis previa al inicio del año escolar que está en curso“, acusó.

“Se generan reacciones o sobrerreacciones de temas que podemos conversar, que nunca hemos tenido dificultades en poder sentarnos a conversar, pero prefieren mandarse por la prensa como un problema nuevo”, agregó.

Situación de niños migrantes en la educación chilena

Ahora, respecto a los dichos del exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien propuso prohibir los beneficios a migrantes irregulares, incluído el derecho a educación de los niños en esa condición, Cataldo planteó:

“El sistema educativo chileno hace tiempo resolvió un problema de movilidad humana que tiene asiento en convenciones internacionales y que tiene que ver con el resguardo al derecho a la educación para todos y todas. Sobre todo en los niños y niñas porque son sujetos de especial protección, más aun cuando migrar no es una decisión que tomen ellos”, señaló.

Si son regulares o irregulares es irrelevante para el sistema educativo, y desde ahí que en el mundo escolar existe lo que conocemos como IPE, que es el identificador provisorio del estudiante”, agregó, explicando que “eso les permite acceder al sistema educativo”.

No obstante, respecto a la capacidad del sistema para recibir a migrantes, advirtió: “La verdad es que no hemos planificado hasta ahora ese esfuerzo, sabiendo que teníamos una ola migratoria relevante“.

Cataldo complementó que el problema de oferta en la educación viene desde la pandemia, pero se vieron sus efectos posterior a ese periodo. Finalmente, advirtió por un factor clave que haría necesaria la inclusión de todos los niños al sistema.

“Y luego esta la otra dimensión, que es el tema de seguridad… si los sacamos del sistema escolar le estamos entregando una masa de gente al narco“, cerró.

Fuente: BioBioChile

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