fbpx
Cerrar

Donald Trump firma orden para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud

Este lunes, horas después de haber asumido como presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden para retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mandatario había intentado llevar a cabo la misma acción durante su primer periodo, específicamente en 2020, el año de inicio de la pandemia del COVID-19.

En esta ocasión, Trump recordó precisamente aquella determinación, que no alcanzó a materializarse.

“Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto”, expuso a los medios.

Según su relato, la OMS le ofreció reducir la aportación de Estados Unidos, para que el país regresara al organismo, pero él se negó.

“Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora”, declaró este lunes.

De acuerdo a la agencia EFE será Marco Rubio, nuevo Secretario de Estado, quien tendrá que llevar a cabo los trámites correspondientes.

Trump retira a EEUU de la OMS

La orden ejecutiva sostenía: “Se suspende la transferencia futura de fondos, apoyo o recursos del Gobierno de Estados Unidos a la OMS; retira y reasigna al personal o contratistas del Gobierno que trabajen en cualquier función con la OMS; e identifica socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para que asuman las actividades necesarias que anteriormente realizaba la OMS”.

Según el medio asociado DW, el retiro de Estados Unidos supondrá un duro golpe para el presupuesto de la OMS, para su capacidad de coordinar los programas y la política sanitaria internacional.

Esta es una agencia de las Naciones Unidas compuesta por 196 países miembros, que pagan a la organización a través de “contribuciones asignadas” -en realidad una cuota de afiliación- basadas en cifras de PIB y población en un ciclo de financiación de dos años. Estados Unidos aporta casi una cuarta parte de estos fondos, por delante de China, Japón y Alemania.

Las naciones también pueden hacer contribuciones voluntarias, cosa que hace EE. UU., que ya ha aportado en el ciclo actual casi 1.000 millones de dólares al presupuesto de la OMS.

Fuente: BioBioChile

scroll to top