Juan Pablo Hermosilla volvió a la carga. Este martes ingresó una nueva solicitud para sacar del caso Factop a la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, y al persecutor jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda.
A través del escrito dirigido a la Fiscalía Nacional, el abogado defensor y hermano de Luis Hermosilla nuevamente cuestionó la objetividad de quienes están a cargo de la causa por delitos financieros y de corrupción en contra de una veintena de imputados.
La decisión se da luego de que el fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, rechazara —en agosto de 2024— una primera petición para inhabilitar a Parra.
“No, por ahora”, fue la respuesta del Ministerio Público.
Hermosilla: “Antecedentes deben ser considerados”
Según aseguró Juan Pablo Hermosilla a BBCL Investiga, la petición actual se funda “en nuevos antecedentes” que guardan relación “con las eventuales comisiones de delitos durante la investigación por parte de miembros del Ministerio Público”.
Si bien declinó referirse “en detalle” a esa información, el defensor hizo alusión a la indagatoria por filtraciones de antecedentes secretos a la prensa.
Justamente en esa causa —que actualmente es liderada por el fiscal regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén— tanto Parra como Sepúlveda fueron citados a declarar en calidad de imputados.
“Esos antecedentes nuevos, que se originan productos de esa situación, en mi opinión, tienen que ser considerados para esta inhabilidad”, aseguró.
Un “funcionario público”
La presentación de Hermosilla vino acompañada de una petición para que Lorena Parra declare también en la causa por tráfico de influencias que pesa sobre Luis Hermosilla en la arista Parque Capital. En esa causa se le acusa de haber influido —en su calidad de “funcionario público”— a otras autoridades para acelerar un proyecto vinculado a los hermanos Jalaff.
“(Queremos) que diga si, en las numerosas veces que se acercó para pedirle favores, ella consideraba que Luis era un funcionario público”, apuntó.
Esto, en alusión a los mensajes en los que Lorena Parra solicitó ayuda a Hermosilla para su nombramiento como fiscal regional.
“Porque si es así, quiere decir que cada persona del Ministerio Público, o cada funcionario judicial que le pidió ayuda a Luis, cometió un delito“, lanzó.
“Estrategia para desviar el foco”
Desde la Fiscalía Metropolitana Oriente evitaron referirse a la solicitud al desconocer el contenido de la misma. De todos modos, la fiscal Parra ya había desestimado las críticas de Hermosilla y las calificó como “una estrategia para desviar el foco”.
“Aquí lo importante es que existe un equipo completo, un equipo profesional compuesto por fiscales, abogados, funcionarios y con la asesoría de Unidades Especializadas de la Fiscalía, que está haciendo un buen trabajo”, comentó a fines de diciembre recién pasado.
Según aseguró la fiscal, estos cuestionamientos “en nada favorecen o excluyen la participación del señor Luis Hermosilla”.
“Sí, sí, eso no es tema”, finalizó, al ser consultada si ha recibido o no apoyo desde la Fiscalía Nacional.
“Procedimientos regulados”
Consultada la Fiscalía Nacional, confirmaron el ingreso de la nueva solicitud.
“Deberá ser analizada de acuerdo a los procedimientos regulados que tiene el Ministerio Público conforme su Ley Orgánica Constitucional”, detallaron.
Al igual que como ocurrió en la primera oportunidad, fuentes conocedoras de la interna sostienen que podrían requerirse nuevos informes a los persecutores para que realicen sus descargos.
Fuente: BioBioChile