Tras el anuncio de la llegada de los 121 buses eléctricos a la capital regional, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, junto a la directora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Fernanda Medina y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, anunciaron la apertura de postulaciones para acceder a las becas gratuitas que permitirán acceder a licencias de conductor profesional clases A-3.
La iniciativa, que responde a la necesidad de profesionales calificados para la llegada de la electromovilidad a Copiapó, contempla un total de 120 cupos para mujeres y hombres, los que estarán disponibles durante el segundo y tercer trimestre del 2025 y serán implementados por el SENCE a través de organismos técnicos especializados.
Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, señaló sobre el proyecto que “como MTT es muy importante generar una mayor disponibilidad de conductoras y conductores profesionales, ya que la iniciativa de electromovilidad considera una alta demanda de empleo. De esta forma, apoyamos a los interesados a formar parte de este desafío y también, a que las futuras maquinarias puedan ser operadas por la ciudad, beneficiando a la comunidad local”.
“Quiero invitar a todas y todos, especialmente a las mujeres, a que se motiven a tomar estos cursos gratuitos los que, sin duda, les abrirán nuevas oportunidades laborales, específicamente en el rubro del transporte”, concluyó la autoridad regional agregando que a través de las redes sociales de la Seremi se entregarán los detalles sobre cuándo y cómo postular.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, expresó que “estamos muy contentas de saber que vamos a acortar las brechas de Género en este rubro que ha sido históricamente masculino, ya que tendremos mujeres que van a poder ingresar al trabajo formal y serán las nuevas conductoras profesionales a cargo de los buses eléctricos en la Comuna de Copiapó. Además, con ésto podrán tener la autonomía económica tan importante para ellas mismas y para su familia. Tenemos que seguir potenciando y abriendo oportunidades laborales para las mujeres de la Región de Atacama, ese es nuestro compromiso cómo Gobierno”.
Así también la directora regional de Sence, Fernanda Medina, sostuvo que “para nosotros como servicio, siempre es muy importante aportar y apoyar en el desarrollo de la Región de Atacama, y en esta oportunidad, nosotros vamos a apoyar con cupos para capacitar a todas aquellas mujeres y hombres en Copiapó, para el proyecto de buses eléctricos.Vamos a capacitar a través del Programa Jefas de Hogar, que va a liderar la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y también, vamos a trabajar con las OMIL para llegar al número específico de personas y filtrar a los usuarios específicos, para que puedan ingresar a esta capacitación y obtener la licencia A-3”.