La Fiscalía y la PDI trabajan a contrarreloj para determinar quiénes fueron los que contrataron los servicios sexuales de la célula del Tren de Aragua en Santiago.
Esto luego que el martes se logró desbaratar a un grupo que operaba a cuadras de La Moneda y que mantenía a una docena de mujeres obligadas para que ejercieran el comercio sexual. Eran, como ellos le llaman, “mujeres multadas”.
Sin embargo, con el avance de las horas, los policías y fiscales establecieron que varias de las mujeres que fueron encontradas al interior del departamento de Tarapacá 1331 eran menores de edad. Ellas, obligadas o inducidas, eran ofrecidas vía web en Santiago, es decir, se configura en el caso el delito de explotación sexual infantil.
Dentro del cruce de información, la Fiscalía estableció que los llamados “clientes” que contrataban por hora a las adolescentes eran del sector oriente de Santiago.
De hecho, los investigadores están cruzando los datos de los GPS de los teléfonos de las menores para dar por georreferenciación con las casas o departamentos donde fueron a parar. Esto en comunas como Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea, por nombrar algunas.
Modelo de funcionamiento
Radio Bío Bío conoció cómo era la forma en que los “clientes” contactaban a estas mujeres, de las cuales un número no menor eran menores de edad, que entraron ilegalmente a Chile y eran obligadas por los líderes de esta célula del Tren de Aragua a prostituirse.
Los contratantes sabían que quienes prestaban los servicios eran adolescentes y pagaban a través de una aplicación. La misma app por donde los hombres hablaban con las mujeres, pese a que en realidad, según lo que se ha ido estableciendo primariamente en la indagatoria, los que respondían por las mujeres y las menores eran integrantes de la megared desde Venezuela.
El pago se dividía de la siguiente forma: de $100 mil pagados, $50 mil iban directo a la megabanda internacional, es decir, terminaban en una cuenta de Mercado Pago u otra plataforma en Venezuela.
Otros $25 mil se le pagaban al “transporte”, que son los detenidos en Chile y que mantenían a las mujeres en los departamentos de Santiago centro; y los otros $25 mil eran para las mujeres, dinero que nunca veían, ya que las platas eran retenidas por la banda como compensación por haberlas traído a Chile.
La situación es aún más cruda. Si querían tener más recursos, las adolescentes eran obligadas a sacarle más dinero a los hombres que las “contrataban”, ya que por otras prácticas sexuales podrían cobrar directamente en el lugar.
Cuatro detenidos
El operativo del pasado martes dejó cuatro venezolanos detenidos, los que serán formalizados este jueves.
Sus delitos quedaron al descubierto luego del homicidio de un compatriota, parte del Tren de Aragua. Él inició una relación con una de las víctimas, por lo que fue asesinado y su cuerpo quemado.
Fuente: BioBioChile.cl