fbpx
Cerrar

Autoridades dan consejos sobre compras de bicicletas: el regalo más transversal para niños y niñas en navidad

En la instancia SERNAC dio a conocer que se recepcionaron recepcionaron 2.906 reclamos asociados a la navidad entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

Además, se destacó la importancia de respetar las opiniones de niños y niñas.

En el centro de distribución de bicicletas y rodados ubicado en Pudahuel, se reunieron diversas autoridades para entregar consejos sobre compras seguras en Navidad. Se destacó la importancia de fomentar el comercio formal y considerar siempre la seguridad e integridad de niños y niñas al momento de elegir regalos.

En este contexto, se abordó el protagonismo histórico de la bicicleta como regalo estrella, un objeto que promueve la actividad física y es libre de estereotipos de género. Por ello, se recomendó adquirir bicicletas y rodados exclusivamente en el comercio formal y acompañar el regalo con los elementos de protección necesarios para garantizar la seguridad de los niños y niñas.

Las bicicletas, patines y scooters no solo son de los productos más regalados en Navidad, sino que también figuran entre los tres productos con mayor cantidad de reclamos registrados en el SERNAC. Por esta razón, se aconsejó optar por tiendas reconocidas y adquirir bicicletas que incluyan servicio de armado o que ya estén armadas, dado que los problemas relacionados con problemas de armado son una queja recurrente de los consumidores.

En la actividad, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, enfatizó la importancia de promover un consumo libre de estereotipos, especialmente al elegir regalos para niños y niñas. “Queremos recordar que los juguetes no tienen género. Es fundamental que padres y madres, en la medida de lo posible, aprovechen la Navidad para fomentar el juego como una herramienta de aprendizaje, a través de regalos que estimulen la creatividad, la exploración y el desarrollo de habilidades”, señaló.

Por su parte, el Seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Rodrigo Valladares, destacó la relevancia de complementar bicicletas, scooters o patines con elementos de protección personal adecuados. “Lo primero es invitar a las personas a usar cascos certificados. Esta información está disponible en la página de CONASET.cl. También es crucial utilizar luces en momentos de baja visibilidad y elementos como rodilleras y guantes de seguridad, ya que son fundamentales para prevenir accidentes y evitar malos ratos”, afirmó.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, subrayó que “lo más importante es considerar la opinión de niños y niñas respecto al regalo. Si optan, por ejemplo, por una bicicleta o algún accesorio de rodado, es esencial escoger productos adecuados para su edad, fáciles de usar y que no pongan en riesgo su seguridad. Además, es indispensable incluir los elementos de protección necesarios”.

Felipe Pommerenke, CEO de RODA, la empresa chilena visitada por las autoridades, destacó el compromiso de su compañía con la seguridad y calidad de sus productos. “En RODA, garantizamos que nuestras bicicletas cumplen con todas las normas de seguridad, y además ofrecemos una garantía extendida de 6 meses más, es decir, 1 año en total considerando los 6 meses que contempla la ley para cambio, reparación o devolución en caso de falla”.

Finalmente, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, reforzó el llamado a la seguridad durante las celebraciones navideñas. “Esperamos que esta sea una Navidad sin nada que lamentar. Por eso, aprovecho esta instancia para invitar a nuestros vecinos y vecinas a evitar manipular fuegos artificiales, cuidarnos entre todos y todas, y disfrutar de esta fecha junto a la cartelera navideña que hemos preparado en la comuna de manera segura y en familia”.

Así mismo, el Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer algunas cifras importantes respecto a reclamos navideños, basados en la última navidad:

  • Se recepcionaron 2.906 reclamos asociados a la navidad pasada (entre diciembre de 2023 y febrero de 2024).
  • El 26 de diciembre es el día que más reclaman las personas consumidoras.
  • Respecto a los productos más reclamados, en primer lugar están los teléfonos celulares (particularmente por problemas a la hora de solicitar un cambio), seguido de perfumes y, en tercer lugar, bicicletas.
  • Sobre los tres principales motivos de reclamos, está en primer lugar el retraso en la entrega (1.343 reclamos), en segundo lugar se ubican los problemas para reembolsos o cambios (810 reclamos), y en tercer lugar productos que han venido con problemas de calidad (287 reclamos).
scroll to top