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Casa de estudios organizó en Copiapó conferencia sobre el trastorno del espectro autista (TEA)

En el marco de su compromiso con la convivencia, la equidad, la no discriminación y la inclusión, la sede de Santo Tomás Copiapó llevó a cabo una enriquecedora conferencia titulada “TEA: ¿Cómo se vive el Trastorno del Espectro Autista en nuestra Sociedad?”. La actividad reunió a autoridades regionales, académicos, estudiantes y miembros de la comunidad interesados en conocer y comprender mejor el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El evento fue organizado por el Centro de Aprendizaje de Santo Tomás y fue inaugurado por el Seremi de Educación, Pablo Selles Ferres, junto al rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas. La conferencia incluyó presentaciones de expertos y testimonios desde diferentes perspectivas, enriqueciendo la comprensión del tema.

Entre los expositores estuvieron Jennifer Marín Ramos, presidenta de la agrupación TEA Caldera, quien compartió su experiencia como madre y terapeuta; Marjorie Campusano Norambuena, trabajadora social con formación en convivencia escolar y en evaluación de autismo en mujeres; y Roger Chirino Honores, director de la Escuela Pukará, quienes entregaron información valiosa sobre el diagnóstico, el manejo y la vivencia cotidiana del TEA.

Pablo Aranda Barahona, director del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Copiapó, expresó la relevancia de la actividad: “La conferencia buscó sensibilizar y concienciar sobre el aumento de diagnósticos de autismo y la necesidad de entender mejor esta condición. Queremos que la sociedad hable sobre el TEA, comprenda cómo se diagnostica y cómo impacta la vida de las personas y sus familias. Como institución, estamos comprometidos con apoyar a nuestros estudiantes y promover un entorno inclusivo y de apoyo.”

El Seremi de Educación, Pablo Selles Ferres, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “Fue una actividad sumamente enriquecedora. Es fundamental que los estudiantes comprendan el espectro autista desde una perspectiva social, no solo biológica, y sepan cómo pueden contribuir a una inclusión real.”

Jennifer Marín Ramos, presidenta de TEA Caldera, valoró el enfoque y respeto con el que se trató el tema: “Me sentí muy cómoda al ver que se abordó el autismo con sensibilidad y respeto hacia las familias. Nuestra lucha es porque haya más profesionales capacitados e involucrados, y esta conferencia es un paso hacia ese objetivo.”

La estudiante de Servicio Social, Constanza Orrego, también compartió su opinión: “Fue una charla muy interesante y útil. Me ayudó a entender mejor la importancia de la inclusión, un tema que es esencial para mi formación y mi futura labor profesional.”

Los Centros de Aprendizaje de Santo Tomás desempeñan un papel crucial en la inclusión educativa, brindando apoyo académico y promoviendo estrategias que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Esta conferencia es un ejemplo más de cómo Santo Tomás responde a las necesidades de sus estudiantes y fomenta un entorno inclusivo para todos.

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