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Estudiantes de Vallenar visitan el Senado y participan en actividad legislativa asumiendo el rol de senadoras y senadores

Como una experiencia surrealista calificaron los alumnos del Liceo Santa Marta de Vallenar la visita que realizaron al Congreso Nacional Valparaíso, en el marco del programa “Senadores y Senadoras por un día”, que organiza la Unidad de Vinculación Ciudadana del Senado. Además de recorrer el edificio,  los estudiantes tuvieron la posibilidad de votar un proyecto de ley en la Sala de Sesiones.

Una exitosa jornada legislativa vivieron en el Congreso Nacional, sede Valparaíso, 38 alumnas y alumnos -de 8° básico a 4° medio- del Liceo Santa Marta de Vallenar, tras participar en una nueva versión de “Senadoras y Senadores por un día”, actividad que tiene como propósito contribuir en la trayectoria educativa de las y los jóvenes del país.

Durante la actividad, los estudiantes participaron en el taller de inducción “Poder Legislativo y formación de la Ley”, dictado por las abogadas de comisiones Fernanda Esteban y Francisca Phillips, para posteriormente asumir el rol de senadoras y senadores en la Sala de Sesiones, argumentando y votando el proyecto de ley que “busca de incluir la asignatura de Educación Cívica y Formación Ciudadana en la enseñanza básica y media” (Boletín Nº 15524-04), normativa que fue respaldada con 27 votos a favor,  5 en contra y 6 abstenciones.

El Prosecretario del Senado, Roberto Bustos, quien ofició de Secretario General en la oportunidad, manifestó que “da alegría ver a la juventud interesada. Es una actividad preciosa (…) Hay que felicitar a los profesores porque se nota que hay una preparación detrás”.

“Para los funcionarios del Senado esta es una excelente actividad porque les ofrece la oportunidad de entregar los conocimiento que hemos aprendido acá”, agregó Bustos.

La abogada ayudante de Comisiones, Fernanda Esteban, manifestó que “cada vez que hacemos Senadoras y Senadores por un día es una experiencia súper gratificante, porque nos permite transmitir el cariño que uno le tiene a la institución (…) motivar a los niños es una experiencia muy buena”.

El profesor asesor del Centro de Estudiantes, Ignacio Rojas,  además de agradecer a los funcionarios del Senado que hicieron posible esta actividad, manifestó que la experiencia vivida “es única e irrepetible, recomendable para que otras comunidades educativas puedan realizar esta actividad porque esta es una tremenda instancia de aprendizaje”.

Para la estudiante Francisca Páez, participar en Senadoras y Senadores por un día “fue una experiencia muy bonita que nos ayuda a formarnos como persona, como líderes, enseñándonos mejor cómo es un senador o senadora”. Similar opinión expresó el estudiante Juan Pablo Núnez, para quien esta “fue una experiencia surrealista que no se va a volver a repetir”.

ESTUDIANTES SENADORAS Y SENADORES

En este juego de roles, los 38 estudiantes del Liceo Santa Marta de Vallenar, recorrieron las dependencias del Senado y participaron del taller de inducción “Poder Legislativo y formación de la ley”.

Tras ello fueron recibidos en la Sala de Sesiones por el Prosecretario del Senado, Roberto Bustos y el Oficial de la Secretaría, Leonel Figueroa, además de funcionarios y funcionarias del Senado-. En la oportunidad, los estudiantes escogieron a Camila Zuleta y Florencia Campos como presidenta y vicepresidenta del Senado, respectivamente, y tuvieron su propia sesión de sala en la que argumentaron y votaron el proyecto de ley que “busca de incluir la asignatura de Educación Cívica y Formación Ciudadana en la enseñanza básica y media” (Boletín Nº 15524-04).

Luego de la fase argumentativa, en la que los estudiantes del Liceo Santa Marta señalaron que “la educación cívica es el poder para transformar generaciones”; “es crucial incluirla desde temprana edad para formar ciudadanos informados y críticos”; y que “necesitamos educar las nuevas generaciones sobre la

forma de gobernar y hacer ciudadanía”, se procedió a la votación del proyecto de ley, aprobándose con 27 votos a favor,  5 en contra y 6 abstenciones.

Al cierre del encuentro, los jóvenes senadores y senadoras y los docentes del establecimiento recibieron un reconocimiento por su participación.

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