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Por falta de asientos, viajaron seis horas en el maletero de un bus: ahora Sernac demandará a empresa

En julio de este año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresa de buses Expreso Sol del Norte, debido a que en una ruta entre Antofagasta e Iquique, llevaron a cinco pasajeros en un viaje de 418 kilómetros… dentro del maletero.

Fue el 9 de julio donde en aproximadamente seis horas de viaje, los mencionados pasajeros tuvieron que estar en la parte trasera del vehículo, donde usualmente se colocan las maletas, bolsos y otros bultos que lleven los pasajeros y que, por obvias razones, no está hecho para llevar personas.

Y todo esto aconteció porque estos usuarios, aun pagando los $25 mil del pasaje, quedaron sin asientos disponibles en el bus.

Sernac demandará a empresa que llevó pasajeros en maletero de bus

Y a poco que se cumplan tres meses de enviado el oficio, el Sernac señaló que denunciarán a la mencionada empresa por infracción a la Ley del Consumidor, afirmando que con este acto se atentó contra la seguridad y dignidad de los consumidores.

La misma será ingresada en el Segundo Juzgado de Policía Local de Antofagasta. Mediante esta acción, esperan que se impongan multas por hasta las 900 UTM, cerca de $60 millones.

En la acción judicial, el ente fiscalizador dice que se considera “que toda empresa debe respetar los términos y condiciones ofrecidos para la prestación de un servicio, en este caso, que los pasajeros de buses interurbanos siempre deben viajar en un asiento con cinturón de seguridad, lo que en este caso no ocurrió”.

Y a juicio del organismo, la empresa de buses también faltó a la profesionalidad y actuó con negligencia, debido a que las medidas de seguridad fueron transgredidas.

Derechos del consumidor al comprar pasajes de buses interurbanos

Desde el Sernac aprovecharon para recordar cuáles son los derechos de quienes compren pasajes de buses interurbanos.

Entre ellos está que puedan ser transportados en “condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y que las empresas tomen todas las medidas para que los usuarios/as no sufran daños”.

Además, las condiciones acordadas entre las partes deben ser respetadas, por lo que las personas pueden exigir puntualidad y cumplimiento de itinerario.

Por otro lado, debe existir “coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre”.

En caso de que la persona anule un pasaje con cuatro o más horas de anticipación, se debe devolver al menos el 85% del valor del mismo, y si se declaró el valor de lo transportado en equipaje, la empresa “deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, el usuario debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes”

Fuente: BioBioChile

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