fbpx
Cerrar

Productores de pisco, vino y pajarete participan con éxito en la feria Food & Service

Esta es la duodécima versión del evento de la industria alimentaria más importante del Cono Sur y donde la región de Atacama tuvo gran visibilidad gracias al apoyo del Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Agrícola Rural del Valle del Huasco.

El stand del programa Transforma Alimentos de Corfo fue uno de los más visitados de Food & Service, feria de la industria alimentaria que se desarrolló durante tres días en Espacio Riesco, Región Metropolitana. En este espacio estaban también presentes once empresas de la provincia del Huasco quienes, gracias al apoyo y gestiones del Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Agrícola Rural del Valle del Huasco, pudieron estar presentes como delegación en este gran evento de la industria alimentaria.

Piscos, pajaretes, gin, vino y aceite de oliva llamaron la atención de los asistentes a esta feria, quienes pudieron degustar las maravillas producidas en la región y conocer más acerca de estos productos que representan el corazón de la identidad regional. Las marcas que estuvieron presentes fueron vino Buena Esperanza, pisco Jahir Saba, pajarete Ernesto Perfecto, pisco Faustina, gin Nativo, pisco Alto Atacama, pisco y pajarete Piedras Juntas, pisco Paitanás, pisco Don Gudelio, pisco Bou Barroeta, pisco Thomas Gray, vino Kunza, pisco y pajarete Fundo el Mirador y vinos, pajarete y pisco Coquena.

Bajo el concepto “Atacama Gourmet” se realizaron diversas activaciones consistentes en coctelería de autor, coffee break con productos locales y la presentación del plato “Oasis de Atacama”, una plateada a la cacerola guisada en pajarete y garnacha, acompañada de papas confitadas en oliva con chía y champiñones.

La participación de estas once empresas de la región de Atacama en este evento contó con el apoyo del Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo Agrícola Rural del Valle del Huasco, una iniciativa impulsada por Corfo en alianza con Sernatur Atacama e Indap. Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, indicó que “es muy importante estar en estos espacios de encuentro con nuestros productores locales porque esto aporta a que puedan crear redes, contactos y generar así nuevos negocios. Además, es una oportunidad para que ellos puedan conocer todas las innovaciones y desarrollos tecnológicos que están incorporándose en la industria de los alimentos. Estamos muy contentos porque fuimos uno de los stands más visitados de la feria”.

Esta instancia fue una gran vitrina para la marca “Piscos Atacama”, dado que los productores locales pudieron mostrar sus premiados y reconocidos piscos posicionando así el nombre de la región de Atacama. Al respecto, el fundador del pisco “Don Gudelio”, Gudelio Ramírez, señaló que “estar acá en Food & Service es muy importante para nosotros. Acá estuvimos como pisco “Don Gudelio” y el pajarete “Doña Violeta”. Para nosotros ha sido una experiencia extraordinaria por la conexión con los distintos empresarios y porque podemos hacer futuros negocios. Una de las cosas importantes para nosotros, como pequeños productores tanto de pisco como de pajarete, fue la invitación que hizo el PTI de Corfo para que pudiéramos estar presentes aquí en esta feria”.

Por su parte, Jimena Cortés, productora del Pajarete Ernesto Perfecto y Pisco Faustina, también destacó la participación en este gran evento y señaló que “ha sido una instancia muy importante porque además hemos venido todos juntos. Creemos que, de esta manera, podemos posicionarnos mejor en el mercado y que se den a conocer nuestros productos, que son todos de muy buena calidad y todos muy diferentes, entonces eso creo que es lo relevante de esta feria, que hayamos podido venir, que la gente nos conozca y ha sido un éxito porque hemos estado con el stand lleno”.

El último día de la feria se presentó una muestra gastronómica con productos del Valle del Huasco, donde destacaron preparaciones como el Picante de Camarón, Locro, Arrollado Duque, Hojaldre de Camarón con Queso, entre otros. Esta muestra estuvo a cargo del restaurante “El Bodegón”, quienes llevaron todos los productos desde la región y se prepararon bajo las recetas de este restaurante del Valle del Huasco. Almir Sanguinetti, dueño de “El Bodegón” destaco su participación en esta feria e indicó que “ha sido muy relevante representar a la Provincia del Huasco y a la región, mostrar nuestros alimentos típicos, traer el camarón y los platos ancestrales prehispánicos de la zona. Lo que buscamos es aumentar un poquito más el turismo y dar a conocer la gastronomía del Valle”.

Así, finaliza esta experiencia Food & Service 2024, evento que reunió durante tres días y en una puesta escena con 1.300 stands a emprendimientos y grandes empresas del país, donde se exhibieron las últimas novedades y tendencias del rubro.

scroll to top