Durante la prueba, los asistentes y posibles beneficiarios pudieron conducir un vehículo eléctrico marca Dongfeng, modelo S50 EV.
Este miércoles en el Parque Kaukari de Copiapó, se realizó el primer test drive del programa “Mi Taxi Eléctrico Atacama”. Proyecto que financia el Gobierno Regional de Atacama, con recursos aprobados por el Consejo Regional y que es ejecutado por la Seremi de Energía, con el propósito de seguir avanzando en medidas que ayuden a descontaminar el medio ambiente, además de generar un ahorro financiero importante en gastos de combustible y mantenimiento de vehículos convencionales.
Dicha instancia contó con la presencia del Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, la Seremi de Energía; Yenny Valenzuela Araya, la Seremi de Transporte; Carla Orrego Esquivel, representantes de CIDEF y dirigentes de taxis, y diversas líneas de taxis-colectivos de Copiapó, quienes realizaron una prueba de conducción por el estacionamiento y calles del parque urbano.
El programa “Mi Taxi Eléctrico Atacama” busca dar apoyo concreto a dueños de vehículos del transporte menor de pasajeros, para que estos puedan realizar el recambio de sus vehículos de trabajo convencionales por uno eléctrico. La iniciativa contempla un monto de cofinanciamiento que bordea los 12 y 16 millones de pesos, según la autonomía del vehículo eléctrico seleccionado, como también considera la entrega e instalación, sin costo para el beneficiario, de un cargador residencial el que será instalado en la vivienda postulada.
Respecto al test drive del programa “Mi Taxi Eléctrico Atacama”, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, señaló “esta iniciativa tiene un propósito que es ojalá, llegar a un universo de 400 taxis y taxis-colectivos eléctricos en la Región de Atacama. Queremos partir este año con una cantidad de 40 y por eso que es tan importante que quienes representan al gremio de los taxis y de los taxis-colectivos se puedan también comprometer y aprovechar esta gran oportunidad, que tal como lo explicaba la Seremi representa el aporte de un subsidio superior a los 15 millones de pesos de parte del gobierno. Además, las empresas o las importadoras que están dando a conocer las distintas marcas, también ofrecen la posibilidad de instalar sistemas de carga en los domicilios de los sistemas de mantención, que también son parte de las preocupaciones que tienen los representantes de los gremios, porque quieren tener claridad respecto de los costos asociados a tener un vehículo eléctrico y la disposición nuestra es que todas esas dudas se puedan ir aclarando ya”.
Por su parte, la Seremi de Energía; Yenny Valenzuela Araya, indicó “Nosotros continuamos marcando hitos del programa Mi Taxi Eléctrico. Hoy en día nos encontramos en la actividad del Test Drive, que consiste básicamente en una muestra técnica y una muestra para poder conducir estos vehículos. Este programa es sumamente importante, en alianza con el Gobierno regional, ya que les permite un cofinanciamiento de casi 15 millones 600 mil pesos aproximados. El vehículo tiene un valor comercial de 27 millones, donde el beneficiario va solo poner una cuota de 11 millones de pesos aproximados. Hoy en día estamos realizando el Test Drive acá en la ciudad de Copiapó, mañana se va a realizar en la ciudad de Vallenar. El día de hoy están invitados todos los taxistas, los colectiveros, los taxis-colectivos, los gremios presentes viendo esta muestra, informándose del vehículo. Lo importante de este tipo de programas es que son amigables con el medio ambiente”.
Posteriormente, Gastón Flores, Gerente General de la Empresa Taxinor S.A Línea 02, entregó su opinión como beneficiario del programa “Hoy día estamos acá presente y muy agradecidos y esperando que esto sea una gran oportunidad para todos los colectiveros, taxistas. Este es un gran apoyo para incrementar nuestra flota de colectivos y entrar a la electromovilidad, porque la electromovilidad es el futuro de Chile. Yo creo que es una gran oportunidad y agradecemos al Gobierno regional por el apoyo que nos están brindando a toda la locomoción colectiva. Además este tipo de actividades (Test Drive) hace que nos entusiasmemos más, porque yo creo que hoy día podemos ser cinco, mañana vamos a ser diez, veinte y como decía recién, tenemos que llegar a ser 400 en la región, para dar un muy buen servicio y también un beneficio a nosotros, que es muy importante porque vamos a bajar nuestros costos y vamos a salir adelante con esto”.