El pasado 4 de julio, la Mesa Mujer y Minería desarrollo un conversatorio para capacitar a trabajadores y trabajadoras de dicha industria en diversas normativas que buscan reducir las brechas de género, y crear entornos laborales más inclusivos y orientados al bienestar.
La instancia contó con la participación del Delegado Presidencial, Luis Pino; la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo; el Seremi de Minería, Juan Carlos Peña; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Paéz; y la directora regional de Sence, Fernanda Medina.
En ella, se abordaron tres normativas clave para avanzar en entorno equitativos y que favorezcan la conciliación. Por un lado, la Ley de 40 horas, que entró en vigor en el mes de abril y que buscar reducir gradualmente la jornada de trabajadores y trabajadoras; la Ley Karin, que establece un marco legal para prevenir y sancionar el acoso laboral; y la norma chilena NCh 3262, que da cuenta de los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, valoró la oportunidad de poder discutir sobre la importancia de implementar estas leyes en los espacios mineros. “Con estas normativas, podemos promover lugar de trabajo más igualitarios e inclusivos, libres de violencias, y que coordinen, de buena manera, la vida laboral, personal y familiar”, sostuvo.
Además, señaló que esta actividad, desarrollada en el marco de la Mesa Mujer y Minería, “busca promover los avances legislativos que el Gobierno del Presidente Boric ha llevado adelante, poniendo énfasis en cómo las diversas empresas pueden aplicar políticas de corresponsabilidad, prevención en violencia y desarrollo de las mujeres en este rubro”, agregó.
Por su parte, el seremi Minería, Juan Carlos Peña, indicó que gracias al conversatorio “pudimos conocer y analizar los beneficios de implementar la Ley de 40 horas, así como revisar los aspectos claves de la Ley Karin, que regula el acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo. Todos temas relevantes para el gobierno del Presidente Boric, cuyo compromiso es por una mejor calidad de vida”.
La Mesa Mujer y Minería en la región de Atacama es una instancia de colaboración público-privada, que tiene por objetivo propiciar una mayor participación y permanencia de las mujeres en la industria minera, así como fomentar la equidad de género y promover espacios laborales libres de violencias de género. Todo para contribuir a una mayor igualdad de oportunidades en la industria de la región.