Un operativo policial de carabineros culminó con la detención de varios individuos involucrados en un caso de contrabando de cigarrillos. Los imputados se trasladaban en dos camiones que contenían más de un millón de cajetillas de cigarrillos, procedentes de Oruro, Bolivia, con destino a Santiago.
Durante el trayecto, los vehículos, que contaban con una escolta para su protección, fueron interceptados en Copiapó por un grupo de al menos 10 sujetos que les realizaron una “mexicana” de contrabando, intimidando a los imputados y robándoles uno de los camiones.
El Fiscal Sebastián Coya, en la audiencia de formalización de la investigación señaló que “tres de los imputados se trasladaban con carga de cigarrillos de procedencia extranjera, todo esto por el delito de contrabando.” Los detenidos informaron del robo del camión, inicialmente alegando que no contenía carga. Sin embargo, una ronda policial en la zona de Rosario y la Ruta 5 Norte permitió recuperar el vehículo sustraído.
Al ser fiscalizado, uno de los individuos huyó del lugar, mientras que el conductor fue detenido. Este último cooperó con la investigación, admitiendo que el camión contenía cajas de cigarrillos y que otro vehículo con carga se encontraba en otro sector de Copiapó. Según el fiscal Coya, el conductor participó en el robo con intimidación a los imputados detenidos por contrabando de cigarrillos.
Los cuatro imputados fueron formalizados por el delito de contrabando de cigarrillos. El fiscal solicitó prisión preventiva para todos los involucrados y un plazo de cuatro meses para la investigación.
En la audiencia, se hizo presente el abogado del Servicio Nacional de Aduanas, quien argumentó que la internación ilegal de los cigarrillos defraudó al fisco por más de 2 mil millones de pesos. Las defensas rechazaron la solicitud de prisión preventiva, proponiendo en su lugar arresto domiciliario total o una caución de alrededor de 200.000 pesos para los imputados.
El juez del Tribunal de Garantía de Copiapó acogió la solicitud del fiscal, decretando prisión preventiva para todos los imputados.