Destacó que propuesta anunciada en la Cuenta Pública Presidencial amplía e incorpora como “su corazón” la iniciativa ingresada por ella junto a Marcela Guevara, madre de joven trans copiapino que se quitó la vida tras acoso escolar; aprobada en la Cámara pero que hoy “duerme en el Senado”.
Cumpliendo con lo anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su reciente Cuenta Pública, el gobierno presentó el proyecto de ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas, recogiendo aspectos centrales de la denominada “Ley José Matías”, presentada por la diputada (PS), Daniella Cicardini, y despachada al Senado en 2022, que busca asegurar la protección de los integrantes de la comunidad escolar en casos de acoso, discriminación o violencia al interior de los establecimientos.
La parlamentaria por Atacama fue parte del punto de prensa de presentación de la nueva iniciativa, encabezada por parte del Ejecutivo por los ministros de Educación, Nicolás Cataldo y el ministro Segpres, Álvaro Elizalde; y en compañía de los parlamentarios Jaime Araya, Emilia Schneider y Sebastián Videla.
Cicardini recordó al respecto que en mayo recién pasado se cumplieron cinco años de la muerte de José Matías De La Fuente Guevara, joven trans que a los 16 años se quitó la vida en Copiapó, tras episodios de bullying, acoso y violencia en su establecimiento. “Y es por eso que con su madre, Marcela Guevara, hicimos ingreso de la Ley José Matías, con el foco en la prevención y en la protección de todos los estudiantes, que apoyó el Gobierno, se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados y que hoy día duerme en el Senado”, enfatizó.
“Quiero valorar y agradecer al Gobierno que haya considerado como parte central y corazón de esta nueva iniciativa a la Ley José Matías, que no solo la recoge, sino que la amplía y la fortalece para una mejor convivencia escolar, para proteger integralmente a los estudiantes ante el acoso, la violencia y la discriminación”, señaló posteriormente la diputada Cicardini.
En esa línea, la legisladora por la Región de Atacama recalcó que “los padres lo único que quieren cuando envían a sus hijos e hijas a la escuela es que vuelvan felices. Pero el nivel de violencia que hoy día existe al interior de los establecimientos educacionales es brutal en términos del acoso, de la discriminación y que han llegado al punto de quitarle esa alegría a esos niños y niñas y también la vida”.
Cicardini ahondó en la necesidad de que las escuelas “deben seguir siendo el refugio de nuestros estudiantes ya que es ahí donde se aprende el respeto al otro, el respeto de las diferencias y lo que es parte central de nuestra sociedad, vivir y convivir. Por lo tanto, yo agradezco una vez más al Gobierno y al Presidente Boric que haya puesto el foco en lo importante, en lo urgente, que es dar mejores condiciones en la convivencia de la comunidad educativa”.
La nueva propuesta ingresada por el gobierno y ministerio de Educación recoge elementos de otras iniciativas, y busca abordar de manera sistémica acciones orientadas a prevenir hechos de violencia, acoso y discriminación, así como entregar mayores herramientas a las comunidades educativas para ambientes óptimos para la enseñanza. Integra además contenidos para el bienestar de los equipos educativos, elaborados a partir de experiencias como la que llevó al suicido en Antofagasta de la docente Katherine Yoma.