Diputados de la bancada IND-PPD se mostraron críticos antes las palabras del senador y presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, tras el requerimiento de fiscalización y solicitud de pronunciamiento sobre la legalidad del acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación del litio, que ingresaron el pasado lunes.
Los legisladores llegaron hasta las oficinas de la Contraloría para ingresar esta acción.
En conversación con Radio Pauta, el líder del PPD manifestó que “no es la opinión del PPD, es de diputados independientes, están en la bancada, pero no es la opinión de mi partido”.
Añadiendo que “no debiesen siquiera tomar el nombre del PPD, ni para esta, ni para otras materias, porque no tiene respaldo del partido”.
Hasta la Contraloría llegaron cuatro diputados de esta bancada, entre ellos, Héctor Ulloa, Cristian Tapia y Camila Musante, todos independientes; más el parlamentario Raúl Soto (PPD).
Por ejemplo, Jaime Araya (IND) no acudió al órgano contralor, pero la apoyó.
Según consignó La Segunda, a los diputados no les gustó que el senador les enviara un “mensaje” por la prensa, sin antes hablar con ellos.
Algunos de los parlamentarios, incluso, pensaron en renunciar a la bancada.
Cabe mencionar que son 9 los diputados que componen la bancada, de los cuales la mayoría son independientes.
Acuerdo Codelco-SQM
Por ejemplo, a Héctor Ulloa le “pareció un lenguaje violento de parte del presidente del partido, cuya bancada integramos seis independientes. Y somos la mayoría. Ocupamos la ‘marca’ desde el 11 de marzo del 2022 (…). Luego de dos años nos señala que no debemos ocuparla. Nos declaramos en reflexión”.
Añadiendo que “más allá de la forma en que (Quintana) nos haya maltratado, ninguneado, públicamente, sin hacer el mínimo gesto de llamarnos directamente para consultar sobre nuestra postura en el tema de fondo, trato directo entre Codelco y Soquimich. No podemos olvidar que esta última es una empresa, cuyo prontuario amerita para la ciudadanía un escrutinio”.
Al preguntarle si están en reflexión sobre su pertenencia a la bancada, Ulloa dijo que están “esperando que el presidente del PPD, por lo menos, nos dé excusas. No nos habíamos visto en una posición de tanto ninguneo, por lo menos en estos dos años (…). Sentimos que hemos elevado la estatura que en principio le correspondía al PPD, con tres parlamentarios, y hoy día somos nueve. Este desprestigio lo encontramos gratuito, infundado (…). Al parecer, el mensaje que nos envía (Quintana) es que no nos metamos en el tema SQM”.
Incluso dijo que “sin duda” está sobre la mesa la posibilidad que se vayan de la bancada.
En tanto, el parlamentario también señaló que “hay conductas que a veces hacen pensar que puede ser que está hablando a nombre de otros, no podría aseverarlo (…). Hay varios episodios en que La Moneda ha jugado un papel, como la elección del presidente del PPD y la elección de la mesa del Senado”.
Respecto a cuántos diputados de la bancada están molestos, Ulloa dijo que “esta molestia afecta a toda la bancada. Están muy incómodos”.
Por su parte, el diputado Tapia precisó que “con el tremendo cariño y respeto que le tengo, (Quintana) se equivoca (…). Dimos nueve parlamentarios al PPD (…). Estas cosas se conversan (…), nadie puede ponernos una pauta (…). Tiene que ser muy respetuoso con nosotros”.
Respecto a las renuncias, Tapia dijo que pensar en eso “es acelerado”.
Soto, por otra parte, solicitó poner “paños fríos” a la polémica, pero aseguró que “falta más diálogo entre las bancadas y el partido, y también el Gobierno (…). Necesitamos mejorar las confianzas”.
Mientras que Musante destacó que “en política hay que naturalizar las diferencias”, teniendo en cuenta que las bancadas no son “estructuras militarizas o regimientos”.
Desde el Congreso Nacional, Quintana respondió a los diputados de la bancada, señalando que “no tengo el menor interés en generar ninguna fisura ni tensión en la bancada de diputados. Todo lo contrario, mis esfuerzos tienen que ver con el diálogo”.
Fuente: BioBioChile