Hoy Chile Avanza, y los hechos hablan por sí mismos; aunque ciertos sectores políticos, principalmente de la oposición sostengan lo contrario y quieran instalar en la opinión pública que durante estos dos años de Gobierno se ha retrocedido. ¡Algo que se aleja completamente de la realidad!
Cuando asumimos nos encontramos con un Estado que no estaba preparado para enfrentar el fenómeno del crimen organizado tanto en: recursos, nuevo equipamiento, tecnología y legislación. Por eso durante estos 24 meses hemos ingresado un total de 52 leyes, que buscan combatir de diferentes frentes este y otros hechos delictivos. Y donde destaca la Primera Política Nacional contra este delito, o el Plan Calles Violencia, que buscan frenar el fenómeno delictivo en nuestro país.
El 2022 la crisis migratoria era una realidad. Lo que nos impulsó a crear una nueva Política Nacional de Migración y Extranjería, que desde su puesta en marcha ha permitido reducir en un 22% el ingreso irregular por nuestras fronteras. Gracias a estrategias como el empadronamiento biométrico que busca sentar las bases de una migración: ordenada, segura y regulada. O la materialización de 42 expulsiones: 20 administrativas y 22 judiciales durante el presente año. Que se suman a las 946 realizadas durante el 2023, de las cuales 337 son administrativas y 609 judiciales.
Mejorar la infraestructura y herramientas de nuestras ha sido también otro de nuestros desafíos. Bajo esta lógica aumentamos de manera histórica el presupuesto destinado a seguridad, pasando de un 4,4% el año pasado a un 5,7% este 2024. Que nos ha permitido seguir dotando de más y mejores herramientas a nuestras policías, y por cierto al Ministerio Público, actores claves a la hora de perseguir a organizaciones criminales.
Es importante hacer presente que el fenómeno delictivo, no se soluciona solo con la búsqueda del delito, o el control de armas de fuego, sino también con intervención en barrios: educación, cultura, deporte y recuperar los espacios públicos. Labor que por cierto estamos trabajando de la mano con la Subsecretaria de Prevención del Delito (SPD), a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, que ha permitido la ejecución de más de 40 proyectos en las 9 comunas de la región, que buscan entregar mayor seguridad social, pública, y lo más importante mejorar la calidad de vida de cientos de familias.
Pese a la mezquindad de ciertos sectores políticos, también hemos seguido avanzados en garantizar más derechos sociales y mejorar la calidad de vida de millones de chilenos. A través por ejemplo del, Copago Cero, el proyecto de 40 horas laborales, el incremento del sueldo mínimo a (500 mil pesos), la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensión de alimentos, la PGU, o el Plan de Emergencia habitacional, que hasta la fecha nos ha permitido en nuestra región entregar hasta la fecha 2.742 viviendas y 2.185 por iniciar, por destacar algunas.
No obstante, no estamos para ser autocomplacientes, sino para seguir avanzando, por eso este 2024 el llamado es a dejar de lado las mezquindades y de esta manera construir un Chile Más Seguro.
Luis Pino Palacios
Delegado Presidencial Regional de Atacama.