ChileValora depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y en su directorio están representadas la CPC, la CUT y la Conapyme, además del Estado.
Gracias a esta ley dispondrá de recursos propios, a través de la Ley de Presupuesto, y contará con oficinas regionales para impulsar localmente procesos de certificación de competencias laborales en todo el país.
En una reunión donde se expusieron las diversas aristas de la certificación de competencias en la Región de Atacama, y tras la promulgación de la Ley que Moderniza y Fortalece a ChileValora, servicio público que depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y que, a través de la certificación, reconoce el saber hacer de las personas en Chile. Jonathan Páez, Seremi del Trabajo y Previsión Social y Raúl Araya Coordinador de ChileValora en Atacama, reconocieron la relevancia de esta iniciativa y cómo esto puede ser una herramienta para lograr mejores empleos para la región.
A 15 años de su creación, esta ley permitirá que la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, se modernice y fortaleza en aspectos fundamentales, como contar con presupuesto propio, incrementar la cobertura nacional de certificaciones a través de la creación de oficinas regionales y facilitar el uso de franquicias tributarias a las empresas para costear la certificación de sus trabajadores y trabajadoras. Además, ChileValora podrá homologar las certificaciones con los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), entre otras iniciativas.
La reforma a la ley que permite modernizar y fortalecer a ChileValora se tramitó en tan sólo 4 meses y 12 días y fue votado el miércoles 30 de enero de 2024 en la sala del Senado y aprobado unánimemente después de pasar por las comisiones de Trabajo y Hacienda, primero de la Cámara de Diputados y Diputadas y luego las correspondientes al Senado. Cabe señalar que en la sala de la Cámara también se aprobó por unanimidad de los 131 parlamentarios que votaron ese día.
En Atacama, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez destacó que “la modernización de este servicio es muy relevante para el futuro del mundo del trabajo; en su tiempo ejecutando en Atacama ChileValora ha reconocido la trayectoria de trabajadores y trabajadoras, y con esta ley se fortalecerá el trabajo que se realiza, con recursos propios, lo que estoy seguro será un avance para nuestra Región de Atacama, ya que la capacitación y la preparación son fundamentales para el desarrollo del país”.
Por su parte, Raúl Araya, Coordinador de ChileValora en Atacama mencionó que “esta es una gran noticia tanto para Atacama como el país contar con un sistema de certificaciones laborales que se moderniza en concordancia a la nueva realidad laboral y que además potencia el diálogo social por medio del fortalecimiento de un tripartismo efectivo construido entre el Estado, Empleadores y Trabajadores. Con el nuevo marco legal, potenciaremos procesos de certificación de competencias laborales que permitirán dignificar el trabajo y a la vez generar impactos positivos en la empleabilidad, asumiendo también el desafío para nuestra matriz productiva en un sentido que nos permita potenciar sectores estratégicos como son por ejemplo el turismo, la agricultura y las energías renovables”.
A inicios de 2023 la modernización y el fortalecimiento de ChileValora fueron incorporados a la Agenda de Productividad presentada por el Gobierno, como parte de las acciones incluidas en el eje Capacitación y Reconversión Laboral, instancia elaborada junto a gremios y sindicatos, con apoyo de la CPC y la CUT. Entonces se destacó la necesidad de aumentar las competencias y habilidades de los trabajadores para mejorar la empleabilidad de los grupos más rezagados y acercar a las micro, pequeñas y medianas empresas a fuentes de financiamiento que faciliten la formación de su capital humano.
Modernización y fortalecimiento
Entre los aspectos fundamentales de la reforma a la ley de ChileValora destacan contar con financiamiento institucional directamente a través de la Ley de Presupuestos; avanzar en despliegue territorial a través de la apertura de oficinas regionales, favoreciendo la vinculación de la certificación con las demandas locales de desarrollo de capital humano en cada región; facilitar y estimular el uso de la franquicia tributaria para certificación; y permitir la homologación de la certificación de competencias laborales otorgadas por otros países.
La ley también amplía las facultades de ChileValora en la elaboración de planes formativos basados en los perfiles ocupacionales y construcción de rutas formativo-laborales, en línea con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP); además de robustecer los OSCL tripartitos (Organismos Sectoriales de Competencias Laborales), cuya función es validar los perfiles levantados para generar espacios de trabajo permanentes de diálogo social, en torno a la formación de capital humano de los diversos sectores productivos del país; entre otras enmiendas como mejorar la regulación y desempeño de los centros evaluadores acreditados por ChileValora.
Sólo en 2023 ChileValora realizó más de 21 mil evaluaciones y entregó 17.639 certificaciones. El 43% de las certificaciones otorgadas en 2023 fueron a mujeres, una cifra sobre el promedio histórico del organismo (36%).
Los principales sectores capacitados (74% de la certificación) fueron: construcción (32%), servicios (27%), gastronomía, hotelería y turismo (8%), y minería metálica (8%). La edad promedio de quienes se certifican es de 40 años. Un 42,65% de las personas certificadas tienen entre 41 y 65 años.
A la fecha, desde 2008, ChileValora ha certificado a más de 185 mil personas en más de 200 mil procesos de evaluación, en sectores económicos como Minería Metálica; Construcción; Comercio; Gastronomía, Hotelería y Turismo; Educación; Salud, Transporte y Logística; Acuícola y Pesquero; y/o Administración Pública. En perfiles ocupacionales como Instalador(a) Eléctrico Clase D, Maestro(a) Soldador(a), Manipulador(a) de Alimentos, Cuidador(a) Primario(a), Asistente Servicio Atención a Clientes del Retail, Operador(a) de Grúa, Reciclador(a) de Base y Gestor(a) de Inclusión Laboral, entre otros.