fbpx
Cerrar

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de acusado por el delito de apremios ilegítimos

Antecedentes de la causa se argumentaron en audiencia de Juicio Oral.

La Fiscalía de Atacama obtuvo una condena por el delito de apremios ilegítimos cometidos en el contexto de las manifestaciones del mes de octubre del año 2021 en Copiapó.

Los antecedentes de esta causa fueron indagados por el fiscal adjunto de la Fiscalía Local de esta comuna, Luis Miranda Flores, quien reunió la evidencia a partir de diligencias, toma de declaración y constatación de lesiones a la víctima.

Respecto de los hechos investigados, la denuncia expuso que el día 18 de octubre del mencionado año, alrededor de las 21 horas, la víctima de 55 años fue controlado en la vía pública por parte de funcionarios de Carabineros, dinámica en que le retiraron la linterna que portaba entre sus vestimentas, manifestándole que con ese elemento había iluminado sus caras con la finalidad de evitar un procedimiento. En dicha ocasión se produjo la detención de la víctima, quien fue reducido con golpes de puño en su cabeza, sufriendo luego golpes de pies una vez que estuvo reducido en el suelo. Agresiones que, de acuerdo con lo acreditado, continuaron en el vehículo policial en el que fue trasladado. Las lesiones fueron constadas en el Cesfam del sector Paipote en Copiapó, lugar en que se le diagnosticó un “traumatismo con resultado de escoriaciones en pabellón auricular izquierdo, en brazo izquierdo y lesiones eritematosas en cuello y tórax de carácter leve”. Hechos que la Fiscalía calificó como apremios ilegítimos.

En la audiencia de Juicio Oral por este caso se decretó la condena de un acusado, por mayoría, quien fue sentenciado a la pena de 61 días de presidio además de la suspensión de cargos y oficios públicos durante el periodo de la condena por la autoría consumada de los hechos investigados. En la sentencia se conoció además que, al reunirse los requisitos legales, se aplicó la pena sustitutiva de remisión condicional.

scroll to top