Un nuevo dispositivo anticolisiones instalado en la grúa de la nave de la Fundición Potrerillos de Codelco Salvador, comenzó a operar en su etapa de marcha blanca.
El objetivo de este nuevo sistema busca alertar al operador de la grúa, respecto a la cercanía de maquinaria pesada y así evitar accidentes.
Carlos Valecillos, especialista del área eléctrica y de instrumentación de Codelco Salvador, explicó que el “sistema está constituido por dos radares que están posicionados hacia la nave de fundición y una antena de radio frecuencia, la cual recibe toda la información en caso de que esté una picadora o un cargador frontal, e incluso, personas dentro de la nave de fundición”.
La maquinaria pesada cuenta con una especie de TAG, que es una antena que emite una señal, la cual es captada por los radares instalados en la grúa. Cada vez que la grúa está aproximadamente a 15 metros de la máquina que tiene el TAG, se emite una alarma sonora y aparece una luz parpadeante de color roja, para que el operador esté atento.
Guillermo Hernández, operador especialista en puente grúa de Codelco Salvador, señaló que en su “área se encargan de todo el proceso metalúrgico del cobre y este equipo está enfocado en la seguridad. Nos da la confianza de que tenemos la alerta, porque uno va operando y el equipo te va alertando que algo se aproxima, entonces tenemos una alerta igual que un semáforo en la cabina”.
El nuevo dispositivo busca que los operadores de grúa identifiquen oportunamente la cercanía de maquinaria pesada, para evitar colisiones dentro de la nave de fundición y velar así por la seguridad de las y los trabajadores de dicha área.