fbpx
Cerrar

“El paseo del libro”: autores y editoriales regionales se reúnen en el Paseo Julio Aciares

Cristian Muñoz, uno de sus organizadores: “Queremos reactivar este espacio que en algún momento tuvo poetas como Gonzalo Millán, Marcelo Redolés y Raúl Zurita. Este espacio ha sido un imperdible en la cultura en Atacama y queremos revitalizarlo a través de estas acciones”.

Diferentes autores y editoriales de la región de Atacama fueron convocados este jueves al ex-Centro Cultural Paseo Julio Aciares.

En esta oportunidad, se hicieron presentes diferentes editoriales de Atacama como Alicanto Azul, Tierra Culta, Tala y Qhapaq Ñan, las librerías Qué Leo Copiapó, Biblioplaza y la disquería Vinilos Copiapó, esto con el apoyo de la Municipalidad Copiapó.

Cristian Muñoz, escritor y librero,  quien contribuyó en la gestión de “El paseo del libro”, dijo que el objetivo es “reactivar este espacio que en algún momento tuvo poetas como Gonzalo Millán, Mauricio Redolés, Raúl Zurita o Cristián Cuturrufo y González y Los Asistentes en la música. Este espacio ha sido un imperdible en la cultura en Atacama y queremos revitalizarlo a través de estas acciones”.

“El éxito de esto es por las voluntades de las personas que vienen acá”, agregó el también editor de la editorial Alicanto Azul.

“El paseo del libro”.

En esta actividad cultural estuvieron presentes algunos autores y autoras de Copiapó, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar y se realizaron diferentes actividades literarias como lecturas de poesía, cuentos y narrativa.

Sofía Vargas, Seremi y Vocera de Gobierno, por su parte, afirmó que la actividad “da a conocer todo lo que se hace en poesía y en el rescate cultural y patrimonial de la región. (El Paseo Julio Aciares) es un centro urbano estratégico, donde las personas pueden acceder de forma fácil y gratuita”, e informó que como Gobierno están preocupados por seguir descentralizando estas actividades.

En Atacama tenemos un desafío: fomentar la lectura. Tenemos programas a través del Ministerio de las Culturas que llevamos a los colegios, a las zonas rurales, sobre todo a los más pequeños. Es ahí donde tenemos que poner mayor esfuerzo para volver a enriquecer a través de los libros, la poesía, el arte y los distintos programas culturales”, agregó Vargas.

“Fomentar el vínculo entre los artistas y el Gobierno por supuesto que es uno de nuestros principales objetivos”, finalizó.

Sofía Vargas, Seremi y Vocera de Gobierno junto a Carolina Armenakis, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Atacama.

Actividades

Nicole Balboa, artista de Caldera y directora de la editorial QhapqÑan, leyó un fragmento de su ultimo libro “Democracia orgásmica”, de poesía erótica. “No es pecado amarte, erecto y ardiente compañero. (…) Shhhhh mis monstruos cuelgan en forma de palabra sobre la pared y a los más endemoniados los aviva el fuego”, recitó.

“Esta actividad intenta elevar la cultura en Atacama. Fomentar un espacio artístico que estaba un poco olvidado, perdido, que es la Casa de la Cultura. La idea es poder seguir fomentando la cultura en varias partes de la zona, y llevar la poesía a lugares que no sean siempre estos espacios literarios”, aseguró Balboa.

Nicole Balboa recitando.

Hilda Olivares, escritora de Chañaral, remarcó la importancia reforzar la lectura en los niños y realizó un llamado a los padres: “Traigan a sus hijos. Es importante que los más jóvenes se interesen y vuelvan a la lectura por medio de un libro físico. Intentemos que lean” y añadió que “es importante dar a conocer lo que hacemos los escritores en pos de nuestra región”.

La instancia dio espacio también a otras disciplinas. Andrés Cárdenas, coreógrafo y profesor de artes visuales copiapino, aprovechó el escenario para realizar una coreografía a través de un poema. “Me llama mucho la atención cómo las personas se detienen, en la vorágine de la ciudad, a escuchar un poco de poesía, a ver danza”, dijo.

En cuanto a la reactivación del Paseo Julio Aciares, dijo que “nos parece un espacio urgente y necesario. Ojalá que este paseo se convierta en lo que originalmente era: un espacio para la cultura. Porque sabemos que el arte y la cultura son herramientas de transformación social” y aseguró que “es muy importante que haya un encuentro entre los agentes culturales y la ciudadanía para darle valor a un sector que se encuentra precarizado“.

Finalmente, Claudio Briceño, coordinador regional de Bibliotecas Públicas de Atacama, indicó que la Biblioteca Regional de Atacama, que está funcionando con un horario extendido, ofrece préstamos gratuitos y cuentan con un computador del programa de BiblioRedes.

scroll to top