fbpx
Cerrar

Contundente informe de Contraloría Atacama sobre “irregularidades” entre MINVU – SERVIU y convenios con fundaciones

Según el documento del organismo dio cuenta de la falta de un mecanismo formal o llamado público para seleccionar a las entidades que pudieran llevar a cabo los proyectos del Programa Asentamientos Precarios, lo que se realizó de manera directa y sin fundamentar los motivos para justificar la entrega de los recursos a la fundación.

Un nuevo informe, pero esta vez consolidado, dio a conocer la Contraloría General de la República en Atacama. Sobre las irregularidades en los convenios de transferencia entre el MINVU y fundaciones.

Los convenios fiscalizados y sus rendiciones corresponden desde el 01 de enero 2021 al 30 de junio del año 2023.

Las fiscalizaciones a los convenios nacen por la investigación que se lleva a cabo a nivel nacional, luego de que el 20 de junio se diera inicio a la primera investigación por los convenios suscritos entre la Seremia de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva. Entre las nueve regiones en que las fiscalías están realizando indagatoria se encuentra la región de Atacama.

Una de las fundaciones cuestionado, se trata de la Fundación Comprometidos El foco de la investigación es el acuerdo para la entrega de agua potable en campamentos de Copiapó por un monto de 190 millones de pesos. La principal sospecha tiene que ver con el repentino cambio de giro de la ONG a “asistencia social” y “fundaciones y corporaciones” en marzo de este año. La investigación por el mencionado convenio comenzó el pasado 30 de junio.

La presente auditoría se planificó considerando los hechos de público conocimiento en relación con las transferencias efectuadas por la referida SEREMI de Atacama en virtud de convenios celebrados con distintos organismos

Los convenios suscritos entre la SEREMI MINVU y el SERVIU, ambos de la Región de Atacama, con las respectivas entidades privadas sin fines de lucro Enlace Urbano ONG, Fundación Comprometidos, Fundación Enred y Fundación Procultura para la ejecución de proyectos de inversión en el marco del Programa de Asentamientos precarios y Recuperación de Barrios, se realizó mediante asignación directa de recursos, sin que los actos administrativos pertinentes que autorizaron tal método de otorgamiento se encuentren fundados y acrediten documentadamente los motivos que lo justificaron.

Algunas de las irregularidades observadas en una primera instancia fueron que en la Seremi Minvu de Atacama no contaba con un sistema informático para el control y monitoreo de las transferencias, a través del cual se pudiera obtener información integral de los montos transferidos por convenio y entidad, siendo la revisión de las rendiciones de cuentas del programa asentamientos precarios realizada por el Encargado Gestión de Calidad, del Departamento Planes y Programas.

Entre otras, irregularidades, se detectó que la presidenta de la Fundación Enred emitió 12 boletas de honorarios electrónicas a la fundación por un monto total de $13.600.000, las que fueron rendidas a la SEREMI MINVU de Atacama en la calidad de “Coordinadora General de los Convenios 414 y 415”. Cabe agregar, que la aludida presidenta de la fundación además emitió boletas de honorarios a la Fundación Enred, en convenios suscritos a lo menos, con las SEREMI MINVU de las regiones de Tarapacá, O’Higgins y Bio-Bío. Además, el Tesorero de la fundación Enred, emitió una cantidad de 8 boletas de honorarios electrónicas, por un valor de $5.493.664 a la fundación Enred, rendidas a la SEREMI MINVU de Atacama, en la calidad de “Administrativo, Soporte Informático Diagnóstico Atacama convenios 414 y 415.

La SEREMI MINVU Atacama, en su respuesta a la Contraloría señala que no se tiene indicios de que algún funcionario o funcionaria de dicho servicio público tuviera conocimiento. Además, de no realizar la denuncia respectiva, toda vez que los hechos señalados están siendo investigados en causa penal por fraude al Fisco asociada al “Caso Convenios”. A su vez, menciona que no se tuvo a la vista información respecto a si la fundación Enred mantenía convenios con otras Secretarías Regionales.

Además, se encuentran los gastos de combustible sin detalle de viajes realizados. De la revisión efectuada a los expedientes de rendición de cuentas, de los convenios de la muestra, se advirtió gastos relacionados con combustibles, comprobante de venta, sin indicarse mayor detalle sobre las rutas de viajes, -inicio y destino-, vehículo ocupado para dichos efectos, fechas y horas de los traslados, lo anterior, para los convenios celebrados por los servicios con la Fundación Comprometidos, Fundación Enred, Enlace Urbano ONG y Fundación Procultura.

Referente a los gastos de combustible sin detalle de viajes realizados, la Seremi Minvu de Atacama deberá implementar bitácoras que permitan registrar el detalle de los viajes realizados, así como también, una actividad de control que permita resguardar que los consumos de combustible se encuentren asociados a trayectos realizados para el cumplimiento de los objetivos de los convenios celebrados, lo que deberá ser informado a esta Contraloría Regional, en un plazo no superior a 60 días hábiles, contados desde la recepción del presente oficio.

Por último, de la revisión a las rendiciones presentadas por Enlace Urbano ONG, en los periodos de marzo y abril de 2023, se constató la adquisición de $1.022.769 en pasajes a aéreos, que no mantienen ningún tipo de detalle del motivo de la aludida compra, además, las personas individualizadas en los pasajes no figuran en las nóminas de los prestadores de servicios rendidos habitualmente por la organización en el convenio en estudio. Cabe recordar que el convenio suscrito establece que una obligación de la entidad ejecutora es destinar los recursos que le serán transferidos exclusivamente a la elaboración e implementación de lo señalado en el convenio suscrito.

Falta de cierre administrativo de convenio suscrito con la Fundación Comprometidos.

Se constató que, la Fundación Comprometidos, presentó la totalidad de las rendiciones de acuerdo con la duración del convenio denominado “Piloto Gobernanza y Habitabilidad Primaria para Distribución de Agua Potable en Campamentos Sector Paipote y Villa El Cerro II, Comuna de Copiapó”, finalizando el mes de agosto de la presente anualidad. Si bien,  el convenio terminó su ejecución con fecha 22 de agosto del presente año, no se ha podido realizar el término administrativo del convenio, toda vez que, existe una diferencia de cuentas entre los registros de agua entregada registrado por el SERVIU Atacama y las cantidades que tiene la empresa sanitaria Nueva Atacama.

Agregan, con fecha 11 de diciembre de 2023 la encargada regional de asentamientos precarios del SERVIU Atacama informó que a la fecha existen recursos que no fueron gastados por la fundación y que, consecuentemente, deben ser restituidos por la Fundación Comprometidos a la SEREMI, monto que asciende a la suma de $3.999.220.

Asimismo, la SEREMI y SERVIU manifiestan que desde el mes de septiembre de 2023, el equipo de asentamientos precarios de SERVIU Atacama, ha intentado comunicar al representante legal de la Fundación Comprometidos , con la intención de dar término administrativo al convenio, quien en su última comunicación, manifestó que estaba siendo investigado por parte del Ministerio Público, en causa penal por el delito de fraude al Fisco, y que las cuentas bancarias de la fundación comprometidos habían sido congeladas

Por lo tanto, en caso de que la Fundación Comprometidos no restituya los recursos no ejecutados antes del día 2 de enero de 2024, la SEREMI MINVU Atacama manifiesta que procederá a cobrar la garantía fiel complimiento del convenio ya mencionada, para posterior liquidación y término administrativo del convenio suscrito.

De la revisión a los expedientes de rendición de cuentas del convenio celebrado con la Fundación Comprometidos, se constató que el MINVU de Atacama, aceptó el gasto de la totalidad de las boletas de honorarios electrónicas, sin perjuicio de que la fundación no presentó los formularios 29, del Servicio de Impuestos Internos, que acrediten el pago del impuesto retenido de las aludidas boletas de honorarios electrónicas, por un monto de $2.089.302.

En su respuesta, la SEREMI MINVU Atacama informa que ha intentado en varias ocasiones comunicarse con el representante legal de la Fundación Comprometidos, con la intención de formalizar el término administrativo del convenio ya ejecutado, y solicitar la entrega de los formularios 29 del SII, sin embargo, no ha habido ninguna respuesta de parte de la fundación.

Sobre la falta de acreditación del pago de las retenciones sobre las Boletas de Honorarios Electrónicas, esta Contraloría Regional instruirá un procedimiento disciplinario en la Seremi Minvu de Atacama, tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en las irregularidades descritas.

Además, considerando que las situaciones advertidas relacionadas con falta de cierre administrativo de convenio suscrito con la Fundación Comprometidos, falta de acreditación del pago de las retenciones sobre las Boletas de Honorarios Electrónicas, documentos emitidos por la entidad receptora de fondos públicos respecto a la administración del convenio, falta de reintegro de excedentes a la Seremi Minvu por parte de la Fundación Comprometidos, no se acredita el pago al proveedor por los servicios prestados a la fundación y boleta de honorarios electrónica, rendida erróneamente y en más una ocasión, este Organismo de Control procederá a remitir copia de este documento al Ministerio Público.

Cabe destacar que, en la cláusula tercera, del convenio suscrito, la fundación Comprometido debía contar dentro del equipo profesional con un “Cordinador(a) del Programa., asistente Social con experiencia en trabajo comunitario del al menos 2 años”. Lo anterior, se materializó en la suscripción de un convenio a honorario de fecha 1 de diciembre de 2022, entre la fundación Comprometido.

Sobre lo anterior, se constató que, un funcionario del GORE Atacama (se desempeño en los años 2021 y 2022) , quién presentó a la fundación Comprometido a los funcionarios del SERVIU Atacama, y además, mantiene una relación de amistad con la aludida coordinadora del proyecto.

Fundación Enred

El MINVU de Atacama, suscribió dos convenios con la fundación Enred, denominados “Diagnostico socio territorial y elaboración e implementación de plan de acción en diversos campamentos de la Región de Atacama” y “Diagnostico socio territorial y elaboración e implementación de plan de acción en diversos campamentos Copiapó en la Región de Atacama”, aprobados por las resoluciones exentas N° 414 y 415, ambas de 2022, respectivamente. Ahora, de la revisión de las rendiciones mensuales de ambos convenios, se detectó que se aportaba como documentación de soporte, las mismas boletas de honorario electrónica de prestadores de servicios, con sus respectivos informes de gestión, haciendo alusión en el detalle del documento la prestación de servicios por ambos convenios

En lo que respecta a lo anterior, si bien la fundación en comento presentaba los mismos documentos en ambas rendiciones, el monto rendido correspondía a una fracción de esta, en algunos casos se rindieron montos asociados a 26,7% y 73,3% respectivamente, sin indicar ningún tipo de detalle de la determinación de estos, asimismo, no se acompañaron antecedentes que den cuenta de los mecanismos utilizados para dicho cálculo. Cabe puntualizar que, de la revisión de las rendiciones, se detectó 1 caso, donde una prestadora de servicios, además de realizar funciones para los dos convenios firmados con la SEREMI MINVU de Atacama, prestaba servicios en la SEREMI MINVU de la región de Tarapacá.

De la revisión efectuada a los expedientes, se identificó rendiciones presentadas por la Fundación Enred, respecto a los convenios suscritos mediante las resoluciones exentas N° 414 y 415, ambas de 2022, las que consideraban dentro del legajo de soporte, documentación que no corresponden a documentos tributarios, cuyo gasto fue aceptado por parte de la SEREMI MINVU de Atacama, por un valor de $2.200.000, correspondientes a pago de arriendo de oficinas .

Agrega que, en base a lo anterior, la rendición del gasto asociado a este arrendamiento no tendría la obligatoriedad de presentar documentos tributarios afectos a impuestos. Sobre el particular, es preciso indicar que el documento presentado por la Fundación Enred denominado “Factura ADM” no es suficiente para comprobar la veracidad del gasto, por tanto, se mantiene, debiendo la SEREMI MINVU, en lo sucesivo, fundamentar los pagos asociados a un documento que acredite el desembolso, tal como documentación tributaria y/o contrato de arrendamiento, dando cumplimiento a la normativa que gobierna sobre la materia de rendiciones de cuentas.

De la revisión efectuada a los expedientes de los convenios en análisis, se identificaron documentos tributarios emitidos por las entidades receptoras de fondos públicos a la SEREMI MINVU de Atacama, por el concepto de gastos operacionales o gestión de control de contabilidad y administrativo, por un valor de $9.471.903.

Con respecto a lo anterior, se advirtió 6 facturas exentas electrónicas, emitidas por la Fundación Comprometidos, durante el periodo comprendido entre enero a junio de 2023, ascendentes a $7.971.903. Asimismo, la Fundación Enlace Urbano ONG emitió una factura exenta electrónica a la SEREMI MINVU de Atacama por el valor de $1.500.000. Cabe destacar que, la totalidad de los documentos citados, por gastos de administración fueron aceptados por la SEREMI MINVU de Atacama, sin perjuicio de que las facturas exentas emitidas por las entidades sin fines de lucro, no acompañaban ningún documento de soporte de los servicios realizados más que el mismo documento tributario emitido por la misma fundación, además es útil tener presente que, de la revisión de la rendiciones de cuenta presentadas, se advirtió que las fundaciones, rindieron documentos por separado, en lo que respecta a materiales de oficina, coordinadores de los programas, apoyo de gestión y otros a fin.

No se acredita el pago al proveedor por los servicios prestados a la fundación.

Del examen realizado a las rendiciones de cuenta de los convenios seleccionados, no fue habido en los antecedentes de respaldo, el comprobante de transferencia o cheque, que acredite el pago efectivo de la factura o servicio contratado por un monto total de $191.544.879, correspondientes a las fundaciones Comprometidos, Enred y Procultura.

En cuanto a los documentos emitidos por la entidad receptora de fondos públicos respecto a la administración del convenio, no se acredita el pago al proveedor por los servicios prestados a la fundación, y compra de pasajes aéreos por parte de Enlace Urbano ONG, dicha entidad deberá remitir los antecedentes que acrediten documentalmente los servicios de administración prestados por la Fundación Comprometidos y Enlace Urbano, así como también, aquellos gastos detallados en los anexos N° 6, 7, 8 y 9, y lo señalado en la tabla N° 11, los que totalizan un monto de $193.189.740, en un plazo de 30 días hábiles, vencido el cual sin que se haya aclarado o bien la aclaración sea insuficiente, se formulará el reparo pertinente, en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, sin perjuicio de lo indicado en el artículo 116, de dicha norma legal.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo, Región de Atacama y Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo deberán acreditar a cada punto a la Contraloría General de la República de Atacama. Si bien, en esta nota periodística no se abordaron las deficiencias administrativas o irregularidades en los convenios, se adjunta informe de la contraloría- INFORME 673 DEL 04 DE ENERO 2024

scroll to top