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Farmacia comunal de Caldera: Contraloría cuestiona el pago del arriendo del inmueble

Dos denuncias presentadas en la Contraloría General de la república señalando posibles eventuales irregularidades respecto al arriendo de un inmueble ubicado en avenida calle Carvallo N° 559, locales comerciales Nos 34, 35 y 36 de la comuna de Caldera y del cual se estarían utilizando de manera poco eficiente los recursos públicos.

En relación con el “Proyecto Farmacia Comunal Municipal Caldera” desde el origen del arriendo del inmueble, iniciado en el mes de diciembre del año 2020, se constató que, a la fecha, la entidad edilicia no ha obtenido la autorización sanitaria para la instalación y el funcionamiento de la farmacia municipal.

La fiscalización tuvo por objeto investigar los hechos denunciados, relacionados con eventuales irregularidades que se habrían producido debido a la inversión de recursos públicos por parte de la Municipalidad de Caldera en el arrendamiento de un inmueble destinado a utilizar para instalar la farmacia popular de la comuna.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la entidad fiscalizada, durante el período examinado -1 diciembre de 2020 al 30 de septiembre de 2023- , el universo de los egresos relacionados al arrendamiento del inmueble asciende a un total de $18.190.000.

Asimismo, como se indica en el informe del mes 27 diciembre de 24 carillas que emitió el ente fiscalizador, se constató que la Municipalidad de Caldera no había adoptado las medidas necesarias para velar por el debido resguardo de los recursos públicos, toda vez que, en base al tiempo transcurrido entre el inicio de las gestiones y las renovaciones del contrato del inmueble, el cual, a la fecha de la investigación, aún se encuentra sin utilizar para los fines previstos-, lo que habría generado un detrimento al patrimonio municipal, ascendente a la suma de $18.190.000.

Desde el origen del arriendo en el mes de diciembre del año 2020 del inmueble ubicado en Carvallo N° 559, Caldera, la entidad edilicia no ha obtenido la autorización sanitaria para la instalación y el funcionamiento de la misma.

Desde la Secretaría Ministerial de Salud de Atacama, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicando que “con fecha 29/12/2023 y 09/01/2024, la Ilustre Municipalidad de Caldera ingresó a esta Autoridad Sanitaria los trámites de autorización de funcionamiento de farmacia y autorización de instalación de farmacia, respectivamente. Ambos trámites están en proceso según los plazos estipulados y se encuentran a la espera del ingreso de antecedentes por parte del municipio”.

Por último, el ente contralor concluyo en el informe que “las acciones informadas por la autoridad no permiten desvirtuar lo objetado, toda vez que en base al tiempo transcurrido entre el inicio de las gestiones – las cuales a la fecha aún no finalizan – y las renovaciones del contrato del inmueble ha generado un detrimento al patrimonio municipal, y  municipalidad deberá informar respecto de la implementación de una actividad de control que permita agilizar las gestiones para la obtención del referido permiso y del funcionamiento de la farmacia comunal, en un plazo no superior de 60 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO DE CALDERA 

Respecto a la investigación de la Contraloría en torno al arriendo del inmueble para la instalación de Farmacia Comunal Municipal (FCM) de Caldera, y que fueron reparados los gastos de arriendo por el Órgano Contralor, cuya suma mensual es de $535.000 por 3 locales comerciales en una misma dependencia, ubicados en el Centro de la comuna. Podemos señalar que:

  1. El año 2020 se presenta a la Seremi de Salud el proyecto de planos para el desarrollo de la FCM, el cual cuenta actualmente con aprobación y cuyo trámite es esencial para dar paso a las etapas de instalación y funcionamiento.
  2. El año 2021 se realiza el arrendamiento del inmueble en cuestión para la Instalación de la Farmacia Comunal Municipal y/o los fines que la primera autoridad encomiende. Lo que permitió afortunadamente su uso durante la pandemia para acopio de materiales e insumos, junto con facilitarse su uso para equipos de trazabilidad, y posteriormente, cuando se presenta el riesgo de zoonosis asociado a la Gripe Aviar, permitió el trabajo de los equipos en terreno del SAG.
  3. Posteriormente, y producto de las indicaciones sanitarias de la pandemia, que reestructuraron las demandas y procesos a nivel país, se sufren retrasos en los avances de habilitación del espacio contratación del personal de salud requerido.
  4. El año 2022, se termina de habilitar físicamente el recinto con los muebles y equipamientos necesarios de una farmacia municipal. Lo que fue financiado con aporte de donaciones del sector privado, todo bajo convenios de colaboración.
  5. El año 2023, y contando con las condiciones físicas de trabajo para el personal, se realizaron 3 concursos públicos para la contratación del Químico Farmacéutico (QF), los que fueron declarados desiertos y uno fallido. Lo que responde a las dificultades propias de los costos de traslado de personal profesional a regiones versus los honorarios percibidos. En un cuarto llamado a concurso, y ya en el mes de diciembre, se logra contratar al equipo técnico y la QF, que será la directora de la Farmacia Municipal.
  6. En el mismo mes de diciembre 2023 se ingresan a la Autoridad Sanitaria los trámites de autorización de instalación de farmacia y autorización de funcionamiento de farmacia, los que se encuentran en proceso de tramitación.
  7. A la Fecha, enero 2024, nos encontramos en la etapa de Abastecimiento de la FCM mediante la inscripción de usuarios, normas y manuales de funcionamiento, plan de compras, convenios con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicio de Salud, CENABAST, proyectando la compra para el mes de febrero.
  8. Con lo que esperamos, la FCM pueda estar en pleno funcionamiento para el primer cuatrimestre del 2024.

Como municipio tenemos un compromiso especial con la salud de la población y el acceso oportuno y equitativo a ella. Es por eso que, bajo nuestra gestión, hemos logrado el diseño, construcción y funcionamiento de la Clínica de Diálisis Municipal, El Servicio de Alta Resolución Médica de Urgencia, El Centro de Medicina Hiperbárica, El Centro de Día de la Memoria para personas Mayores y, prontamente, la Farmacia Comunal Municipal.

Además, hemos sido elegidas entre las 14 comunas, y única de Atacama, para iniciar la atención universal de la salud en la APS. Por lo que no claudicaremos en el afán y senda de seguir avanzando en garantizar atención de salud de calidad, oportuna y eficiente.

Fotografía de referencia

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