Desde muy temprano, Gold Fields entendió que los proveedores de la región de Atacama son fundamentales para el éxito de Salares Norte.
Sin embargo, las pequeñas empresas que son parte de Diego de Almagro, Chañaral, Salado e Inca de Oro, quedaban fuera de distintos procesos de licitación.
Por eso crearon el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales PDP, el cual se desarrolla desde 2021 en la provincia de Chañaral.
Gracias a la gestión de Gold Fields, el PDP se complementa con el programa de asistencia digital Fortalece Pyme, iniciativa de Corfo cofinanciada por la minera y ejecutada por Corproa, el cual maximiza el impacto positivo en el territorio, fortaleciendo a pequeñas empresas y proveedores de las comunidades. Hoy, esas pequeñas empresas que estaban fuera del alcance del programa, se benefician de las intervenciones, capacitaciones y servicios de Fortalece Pyme Atacama.
Este encadenamiento ha permitido crear un impacto positivo en un área muchas veces postergada, permitiendo a la comunidad acceder a diversas herramientas digitales que ayudan a mejorar los emprendimientos o fortalecer a pequeñas empresas.
El Programa Fortalece Pyme abarca las nueve comunas de la región, alcanzando en la actualidad a 400 empresas, 63 de la Provincia de Chañaral, realizando diagnósticos y asistencias que han potenciado sus capacidades para enfrentar los desafíos de la era digital.
Fortalece Pyme Atacama, iniciativa de Corfo, cofinanciada por Gold Fields y ejecutada por Corproa, busca contribuir a generar alianzas público-privadas que generen valor que perdure más allá de la minería.