El trabajo en terreno será realizado por profesionales de Minsal y la SEREMI de Salud de Atacama.
Con el objetivo de avanzar en el estudio de suelo y agua de la comuna de Tierra, profesionales del Ministerio de Salud arribaron hoy a la región para reunirse con autoridades locales.
En la oportunidad, el delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes Varas, indicó que “para avanzar es importante la coordinación intersectorial. Por eso, hoy nos hemos reunido con las seremis de Salud, Medioambiente, Gobierno y el Seremi de Minería, además de los directores de Senapred y Sernageomin para revisar junto a los representantes del Ministerio de Salud el trabajo que se desarrollará en la comuna de Tierra Amarilla para la pronta realización de un estudio de suelo y de agua en la zona que nos permita vislumbrar la situación en que se encuentra y se puedan tomar las medidas que se requieran, en caso de ser necesarias”.
A sus palabras se sumó la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, quien señaló que “esta acción forma parte de un programa de trabajo que ejecutaremos como ministerio en la zona, el que inicia con el estudio de suelo y agua que levantará un equipo de profesionales desde nivel central junto a profesionales de nuestra institución, el que estará validado por el Instituto de Salud Pública”.
Por su parte, Camila Silva Olivares, Jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, agregó que tras una reunión con las autoridades regionales se trasladaron a la comuna de Tierra Amarilla, donde dialogaron con el alcalde para “contarle los pasos que vamos a dar en función de los compromisos asumidos como, por ejemplo, el estudio de suelo y de agua en la ciudad para poder ver si, efectivamente, hay algún tipo de material al cual pudiesen estar expuestos las ciudadanas y ciudadanos de esa ciudad”.
En tanto, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, señaló que “nosotros tenemos mucha esperanza en este trabajo en conjunto que queremos realizar. Nuestra intención siempre ha sido poder activar a las autoridades para poder regular esta realidad en Tierra Amarilla, poner límites a la actividad desmedida que genera este terrible daño y poder resguardar y proteger la salud de las personas. Hoy creemos firmemente en que es una oportunidad que no podemos desaprovechar y tenemos esperanza en que las personas que están a cargo hoy día de poder resolver esto, lo vamos a poder lograr en conjunto con nuestra comunidad de Tierra Amarilla”.
Finalmente, el alcalde agregó que “queremos reafirmar nuestro compromiso como municipalidad en la defensa de la integridad y la salud de las personas de todos los habitantes de Tierra Amarilla, y es por esto que vamos a estar encima de este proceso, supervisando, fiscalizando, supervigilando que cada paso que se dé sea en el menor tiempo posible y con la total transparencia que se necesita en este proceso, con el objetivo de que todo esto pueda resultar bien y tengamos al fin una solución”.