Los primeros dos contenedores inteligentes solares de la región llegaron hasta El Salvador, los cuales son capaces de compactar residuos con un almacenaje de hasta 8 veces más que un contenedor tradicional.
Entre las principales características de estos nuevos contenedores inteligentes, se cuentan que operan con energía solar, los residuos que reciben los va compactando de forma automática y una vez que se llena, envía un mensaje para que se retiren los residuos compactados.
Los residuos que pueden ser depositados son los domésticos, envoltorios pequeños, recipientes de comidas (completos, papas fritas, etc.) y latas de bebidas sin líquido. Además, para su correcto funcionamiento está prohibido depositar baterías, líquidos y residuos peligrosos.
Manuel Martínez, ingeniero jefe de Gestión de Residuos de Codelco Salvador, señaló que “estamos instalando tecnología de vanguardia para el reciclaje de residuos, es por ello que hacemos un llamado a la comunidad a que utilicen de manera correcta estos repositorios inteligentes. Pensemos siempre que las nuevas generaciones serán los principales beneficiados con este tipo de actos simples, pero que ayudan enormemente a nuestra naturaleza”.
Los nuevos contenedores inteligentes solares de basura están instalados a un costado del Centro Cultural Cine Inca y en el Parque Nuevo Salvador, siendo un proyecto conjunto entre Codelco Salvador y la empresa Resiter.