La capa de hielo de Groenlandia es la segunda reserva de hielo de agua dulce más grande del planeta y su derretimiento podría traer consecuencias a la biodiversidad.
Alarmantes imágenes satelitales de la NASA mostraron como se ve la capa de hielo de Groenlandia antes y después del julio más caluroso de la historia desde que se tienen registros de las temperaturas globales.
Cabe señalar que este año, el mes de julio, peak del verano en el Hemisferio Norte, registró las temperaturas más altas desde que comenzaron a apuntarse las temperaturas de la Tierra en la historia. Además, junio tuvo los 2 días seguidos más calurosos de todos los tiempos y también se registró el mínimo invernal histórico de hielo marino en la Antártica por esos meses.
Esto último hace referencias a las temperaturas globales. Recordemos que, mientras en el Hemisferio Sur, donde está Chile, aún es invierno, en el Hemisferio Norte está transcurriendo el verano, con calores que no sólo afectaron a los países de esta zona, sino también a todo el globo.
Las imágenes fueron tomadas por los satélites Landsat 8 y Landsat 9 del programa de observación de la Tierra de EE. UU en colaboración con la NASA, y muestran en concreto cómo se derritió la capa de hielo de Groenlandia, de junio a julio, con una diferencia notoria.
La primera corresponde al 14 de junio y la segunda el 24 de julio, esta muestra la disminución de nieve y algunos parches de derretimiento de hielo.
¿Por qué es preocupante el deshielo en la capa de hielo de Groenlandia?
“El derretimiento ha estado por encima del promedio durante gran parte de la temporada, incluso en varios días de junio y julio, cuando se detectó derretimiento en 800.000 kilómetros cuadrados (302.000 millas cuadradas), hasta el 50%, de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia”, dice el reporte publicado por la agencia espacial.
Además, el derretimiento también evidenció la presencia de partículas que se acumularon en la superficie y que potencian el deshielo.
“Una de las razones del color más oscuro se debe a la presencia de partículas, como carbón negro o polvo, que se han acumulado en el hielo. A medida que la nieve y el hielo se derriten, estas impurezas quedan atrás. El oscurecimiento de la superficie del hielo reduce su albedo, lo que puede acelerar el derretimiento mediante la absorción de energía solar adicional en los meses de verano”, explica la NASA.
Es importante recalcar que la capa de hielo de Groenlandia es la segunda más grande del mundo después de la Antártica, constituye aproximadamente 1,71 millones de kilómetros cuadrados y su espesor promedio es de unos 2 kilómetros, su parte más gruesa alcanza hasta los 3 km.
Tanto la Antártica como la capa de Groenlandia contienen casi toda la reserva de hielo de agua dulce del planeta, y su derretimiento, que alerta a los científicos, evidencia el calentamiento global y podría incluso aumentar el nivel del mar, lo que traería graves consecuencias para la biodiversidad.
Fuente: biobiochile.cl