La actividad, que es parte de las acciones de conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, busca mantener viva la memoria a través de la arborización de espacios de memoria o en los que se vulneró los derechos humanos.
En Atacama, el hito coordinado por la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizó en la Casa de la Memoria ubicada en Copiapó, lugar en que se plantaron 13 árboles nativos en honor a los 13 detenidos desaparecidos de la región.
Con la plantación de 13 arbustos de quebrachos y alcaparras en la Casa de la Memoria ubicada en la comuna de Copiapó, se llevó a cabo el hito “Árboles por la Memoria”, iniciativa que es parte de las acciones de conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico-militar, y es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el apoyo de la cartera de agricultura.
La actividad, que contó con la presencia de las mas altas autoridades de la región presididas por el Delegado Presidencial Regional Cristhian Fuentes Varas, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, y el Presidente de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, Mario Silva Álvarez, rindió homenaje a los 13 detenidos desaparecidos de Atacama, y a sus familiares y amigos, apuntando a mantener la memoria viva de estas personas y sus historias, así como de los hechos que ocurrieron en el golpe de estado y la dictadura militar.
Maguindo Castillo Andrade, Benito Tapia Tapia, Ricardo García Posada, Pedro Acevedo Gallardo, Rafael Araya Villanueva, Yactong Juantock Guzmán, Aladin Rojas Ramírez, Guillermo Rojas Zamora, Alonso Lazo Rojas, José Guggiana Espoz, Lenin Díaz Silva, Leonardo Iribarren, y Joel Huaiquiñir Benavides, son los 13 detenidos desaparecidos que hoy cuentan con un árbol plantado en el inaugurado Paseo de la Memoria en la Casa de la Memoria en Copiapó.
“Árboles por la Memoria es una iniciativa que nos invita a plantar memoria y cosechar futuro, y que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, brindándonos la oportunidad de encontrarnos, dialogar y reflexionar sobre la importancia de la democracia, y a la vez rendir homenaje a las víctimas de la dictadura militar, y con esta acto de plantar 13 árboles, recordar y poner en valor la historias de vida de las 13 personas que aún están en calidad de detenidos desaparecidos en la región”, manifestó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Guillermo Rojas Iribarren .
TESTIMONIOS
En la actividad de memoria, dieron sus testimonios a los presentes Rodolfo Villaroel, hijo del minero Agustín Villaroel Carmona, y vocero de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, Doris Acevedo, tía de Pedro Acevedo Gallardo, estudiante universitario y detenido desaparecido oriundo de Tierra Amarilla, y Katherine Rojas, hija de Aladin Rojas Ramírez, minero nacido en Tierra Amarilla y detenido desaparecido.
“Para mí es un avance gigantesco, un paso abismante, he rezado tanto y pedido que alguien nos apoyará en la búsqueda de mi padre. Gracias al presidente Gabriel Boric tenemos esta oportunidad de reunificar Chile, y para perdonar tenemos que poder encontrar a nuestros padres, hijos, familiares que están detenidos desaparecidos (…) no se puede reparar con nada el daño que nos ocasionó la dictadura, un daño medular, transgeneracional. Conmemorar es tan doloroso, volver a revictimizarnos y volver a vivir el duelo eterno, no sé lo que es vivir sin duelo, sin sentir la pena por la pérdida de alguien, es un sentimiento de no estar completa (…), mi mamá falleció en 2020 buscando a su esposo, mi abuela murió esperando a su hijo, y aún hay tres hermanos que seguimos buscando a mi padre, así que tengo sentimientos encontrados de pena y felicidad por este acto conmemorativo, es algo a lo que uno no se acostumbra jamás”, mencionó Katherine Rojas Leyton.
La iniciativa Árboles por la Memoria se ejecutará hasta el 29 de agosto a lo largo de todo el país, día previo a la conmemoración del día nacional e internacional del detenido desaparecido (30 de agosto), y posibilitará la plantación de 2085 árboles que recordarán a las víctimas de la dictadura militar.
“Este ha sido una ceremonia muy simbólica y significativa, porque estos 13 padres, hermanos, primos, que son nuestra familia, son personas que se encuentran desaparecidas hasta el día de hoy (…) nunca más supimos de su destino, y como no sabemos donde están sus cuerpos y hacer los rituales que esto conlleva de llevarles flores, visitarles, les hemos simbolizado en estos 13 árboles que representan vida, esperanza, sabiduría, y este es un hecho muy relevante para nosotros (…) y este gobierno es uno de los que más se ha preocupado por los derechos humanos”, señaló Mario Silva Álvarez, presidente de la Agrupación de Familiares y amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama.
Finalmente, el delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes Varas, remarcó la importancia del hito como un espacio de memoria y reflexión. “Estamos conmemorando con el concepto de memoria viva, y para poner en valor el legado de los 13 detenidos desaparecidos que hoy homenajeamos, y de los que acompañamos a sus familiares y amigos. Plantamos estos 13 árboles para recordarles, y también para recordar la importancia de la democracia, en esta actividad que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, y que impulsa con toda su impronta nuestro presidente Gabriel Boric”
Esta mañana, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, junto al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el presidente de la Red de Sitios de Memoria, Marcelo Acevedo; la representante de la Corporación 3 y 4 Álamos, Shaira Sepúlveda y el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, encabezaron el lanzamiento de “Árboles por la Memoria”. El proyecto que forma parte de las actividades de Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y que permitirá la plantación de árboles nativos en sitios de memoria y espacios públicos y privados en las 16 regiones del país, como recuerdo y homenaje a las víctimas de la dictadura.
La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, destacó que “estos árboles son nuestros votos por la democracia y por la vida. Votos que se deben renovar todos los días en democracia, porque el monstruo que llevamos dentro está siempre ahí y necesitamos domarlo y mantenerlo a raya. Estos árboles serán nuestro recordatorio vivo del compromiso que hacemos cuando nosotros decimos nunca más, y, especialmente cuando decimos que quisiéramos convertir ese nunca más en una consigna nacional que vaya más allá de nosotros. Que sea de toda la sociedad chilena, que convoque a todos los sectores, sin exclusión, y a todas las personas”.
Para el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, “Árboles por la Memoria es una oportunidad para plantar memoria y cosechar futuro. Desde el Gobierno, y en nuestro rol de coordinación como ministerio, hemos asumido la tarea de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado como una oportunidad para encontrarnos, dialogar y reflexionar sobre la importancia de la democracia como una conquista colectiva que debemos cuidar y fortalecer. Soy de los que piensa que las cicatrices no desaparecen nunca, se administran en el cuerpo para ser conscientes de aquello y nos permiten pensar y proyectar un futuro mejor. La invitación es a reflexionar para que nunca más en Chile ocurra algo similar”.
La iniciativa tuvo su hito inicial en el ex Centro de Detención 3 y 4 Álamos, en la comuna de San Joaquín, donde se plantaron 20 árboles de especies nativas. El proyecto se ejecutará hasta el 29 de agosto a lo largo de todo el país, día previo de la conmemoración del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido (30 de agosto). Las especies arbóreas propias de cada región serán donadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entre las que se cuentan avellanos, pataguas, canelos, laureles, pimientos, boldos, algarrobos, lavandas y otras. En total se plantarán 2.085 árboles en todo el territorio nacional.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, resaltó la importancia del proyecto que “es un símbolo de la vida y la democracia, un aporte a la resiliencia de los territorios y ciudades donde hubo violaciones a los Derechos Humanos. Este es un llamado a construir el futuro con esperanza, justicia y reparación entre todas y todos”.
El emotivo encuentro contó también con la presencia del ministro de la SEGPRES, Álvaro Elizalde; la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el ministro de Educación Marco Antonio Ávila; el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal; la delegada presidencial Constanza Martínez; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.
Además las diputadas del distrito 10 Lorena Fries y Helia Molina, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras; el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) , Christian Little, quienes junto a representantes de la Red de Sitios y voluntarios de CONAF se reunieron para plantar peumos y quillayes en el frontis del ex Centro de Detención.
Marcelo Acevedo, presidente de la Red de Sitios de Memoria, destacó que “la memoria es un pilar fundamental para garantías de no repetición y en ese sentido los sitios de memoria a lo largo del país podemos contribuir en demasía a estas garantías, a la protección y promoción de Derechos Humanos. No somos solamente espacios donde se recuerdan añoranzas del pasado, como dicen algunos; al contrario, la memoria es hablar de futuro, recordar el pasado, lo cruento que ocurrió. Llevamos recién 33 años de democracia y este año se cumplen 50 años del día en que se quebró esa institucionalidad”.
En tanto, Shaira Sepúlveda representante de la Corporación 3 y 4 Álamos, comentó que “la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado es sin ninguna duda una fecha relevante para la historia y memoria de este país, para las pasadas y nuevas generaciones. Para nosotros, las organizaciones de Derechos Humanos, es una fecha de conmemoración y reivindicación de las compañeras y compañeros perseguidos por el terrorismo de Estado, y también para nuestros proyectos políticos y sociales. Es un momento para reafirmar el compromiso con nuestra lucha histórica e incansable, exigiendo verdad, justicia y memoria”.