Congelar el convenio por $630 millones con ProCultura y reintegrar los recursos al GORE de Antofagasta. Esta es la solicitud de tres consejeros regionales, quienes aseguran que existe una serie de incumplimientos por parte de la fundación. El tipo de edificaciones, la cantidad de trabajadores y los sueldos que reciben son parte de los cuestionamientos de las autoridades.
Consejeros regionales de Antofagasta pidieron congelar el convenio firmado entre el Gobierno Regional y la fundación ProCultura.
Cabe recordar que el GORE asignó $630 millones a esta organización en octubre del año pasado, en el marco del programa “Recuperación de fachadas zona de Conservación Histórica”.
El hecho alertó a diputados de Renovación Nacional, quienes aseguraron que ProCultura no tenía el giro necesario para realizar este tipo de labores.
Sin embargo, desde la fundación se defendieron, asegurando que el programa “considera la capacitación certificada de capital humano local, la recuperación del valor patrimonial de los inmuebles, el fortalecimiento del arraigo territorial y el desarrollo de un plan de normativa para todo el casco histórico”.
A pesar de ello, de acuerdo a información de Radio Bío Bío, la Fiscalía ya emprendió una indagatoria por este millonario traspaso.
ProCultura: cores aseguran que existen incumplimientos de la fundación
Según el medio Timeline, el mismo que dio a conocer el escándalo de Democracia Viva, los consejeros regionales Fabián Ossandón, Mónica Muñoz y Víctor Guzmán pidieron suspender el convenio y reintegrar los fondos.
De acuerdo a las autoridades, no se estarían cumpliendo una serie de puntos contemplados en las especificaciones técnicas del proyecto.
En primer lugar, apuntan al tipo de edificaciones que se intervendrá. “La mayoría corresponden a locales comerciales y/o servicios, con daños menores de tipo rayado en muros, pilares y cierres metálicos de vitrinas”, señala el programa.
A pesar de ello, los cores sostienen que ninguna de las fachadas seleccionadas presenta este tipo de daños. Estas corresponden al Edificio Colón, la Casa Unión de Junta de Vecinos y Arcoíris Trans y el Consulado de Bélgica.
Por otra parte, aseguran que el programa cuenta con diez integrantes menos de lo que se había informado. De acuerdo al planteamiento original, la ejecución contaría con la colaboración de 48 personas locales.
Sin embargo, Ossandón, Muñoz y Guzmán afirman que el equipo de trabajo sólo posee 38 integrantes.
Por último, indicaron que “al revisar las remuneraciones de los profesionales que se pagaron en febrero y al compararlas con las del mes siguiente, se identifica que algunos sueldos se duplican y otros disminuyen a la mitad. En abril y mayo no hay variación”