Proyecto financiado por el Fondo del libro y la lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio permitirá desarrollar un club de lectura durante cinco meses impulsado por la Organización Comunitaria Grupo Atenas.
La sede de la junta de vecinos Unión La Calera estaba adornada para la oportunidad, es decir la ceremonia de inicio del proyecto “Reminicencias lectoras, un viaje al centro de la literatura” financiado por el fondo del libro y la lectura 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsado por la Organización Comunitaria Grupo Atenas. Acudieron a la cita adultas mayores del sector, como de toda Tierra Amarilla e incluso del sector rural como Nantoco, la presidenta de la junta de vecinos: Lila Campos, Nilda Vega, coordinadora; Ana Ponce, productora; los tres encargados de impartir el taller: la poeta Gillian “Aleluna” Borquez, Jaime Urrutia y Jennifer Ávalos.
Fue una ceremonia cercana, de presentaciones, con la asistencia como única autoridad del concejal de la comuna Dixson Gallardo, más tarde fue la hora de compartir un té y posteriormente de formar un círculo y conocerse mediante una dinámica que también les hizo reír. Cinco meses durará este proyecto donde cada mes leerán uno de los cinco títulos que les entregarán, lecturas y conversaciones alternadas también con dinámicas grupales, juegos y actividades de representación. Al cierre del proyecto, la sede vecinal quedará con una biblioteca comunitaria destinada a los vecinos/as como también a la posibilidad de que este grupo continúe reuniéndose para compartir nuevas lecturas.
Ana Ponce es la encargada de la producción del taller, explicó que “tiene el objetivo de convocar y reunir a los adultos/as mayores en torno a la lectura, también dejar instalada una biblioteca; este taller dura cinco meses en donde ellos van a leer cinco libros diferentes y van a tener esta acercamiento para crear este vínculo con la lectura”. Gresy Vergara es una de las participantes, cuenta que “me motivó el hecho de leer un libro en compañía, más que nada porque dicen que uno ahí puede compartir la experiencia del libro, de qué se trata”, detalló.
Para la poeta “Aleluna”, Gilian Borquéz, será una tarea motivadora “espero que los adultos/as mayores puedan venir a relajarse, que puedan aprender en relación al libro, que puedan compartir sus vivencias, su experiencias, también lo que les pasa a día a día y nosotros poder como monitores del taller escucharlos”
Lila Campos Ortiz, presidenta de la junta de vecinos Unión La Calera opinó que “es importante aprovechar esta oportunidad de apoyar al grupo Atenas, años que los conozco y han hecho grandes cosas por la comunidad, qué mejor que apoyar a nuestros adultos mayores, muchos están en sus casas encerrados y esta es una posibilidad de venir a leer un libro, porque es recordar tiempos antiguos, compartir lecturas, anécdotas, así que invitar a toda nuestra comunidad tanto del sector urbano como rural para que vengan a participar en estas actividades todos los días martes de 15:30 a 17:30 de la tarde donde ellos podrán relajarse, compartir y disfrutar de un espacio agradable”.