Un análisis de la oficina de urbanismo, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, detectó que el porcentaje de intencionalidad de los incendios de febrero de 2023 es aún más alto de lo que en su minuto la ministra Tohá indicó al país: 25,1%. También que el 68% de las hectáreas quemadas sufrieron el ataque del fuego en los tres primeros días. Y detallan que “existe una relación con el terrorismo de la Macrozona Sur, ya que las comunas que concenrtan los índices más altos de intencionalidad, coinciden con los sectores más afectados”. En el reporte también se critica al Estado porque “no ha publicado ni explicado los índices de intencionalidad altos ni ha anunciado medidas para reforzar a las ciudades expuestas al fuego”.
Los primeros días de febrero estuvieron marcados por los incendios forestales en la zona sur del país. El país se detuvo y el gobierno evocó todas sus fuerzas para combatir la catástrofe.
Pero han pasado tres meses desde el día que se iniciaron los incendios, el 1 de febrero, y ni el Ejecutivo, ni Conaf han dado a conocer las cifras y las investigaciones relacionadas a lo ocurrido.
Por esto, la oficina de urbanismo Atisba analizó lo sucedido en el sur de Chile, a partir de datos oficiales de la Conaf, los que obtuvieron de la plataforma del Sistema de Información Digital y Control de Desastres (SIDCO). En el análisis -que fue trabajado por casi 3 meses- se da cuenta del alto porcentaje de incendios que fueron generados de forma intencional.
Se explica en el reporte que “el 48% del fuego fue generado de forma intencional y ese porcentaje supera el 60% en 25 comunas”. También detallan las distintas zonas donde la intencionalidad es más alta y dan cuenta que “existe una relación con el terrorismo de la Macrozona Sur, ya que las comunas que concenrtan los índices más altos de intencionalidad, coinciden con los sectores más afectados”.
El director ejecutivo de Atisbo, Iván Poduje, explicó a la Radio Bío Bío que “empezamos a ver que los incendios estaban coincidiendo con los sectores donde tenemos registrado nosotros atentados” y que “accedimos al SIDCO de Conaf con una clave y bajamos todas las bases de datos”.
Agregó el arquitecto que lo que hicieron fue entrar “al sistema y descargamos toda la información por comuna. Ellos tienen agrupados los incendios por origen: los que son accidentales, los que son naturales (que son muy pocos) y los intencionales”.
A partir de lo anterior fueron localizando “por comuna los incendios que eran intencionales y ese porcentaje lo aplicamos sobre la superficie quemada y calculamos cuál era el porcentaje de superficie destruida con incendios intencionales”.
Gracias a lo anterior llegaron a qué “25 comunas tienen sobre 60% de intencionalidad, que muchas de esas comunas tienen ataques previos en la Macro Zona Sur y además detectamos que había ataques que se apagaron a tiempo en San Pedro de la Paz y en Coronel”.
LOS TRES PRIMEROS DÍAS
Según el informe de 56 páginas, los incendios de este año son el segundo siniestro más grande reportado por la Conaf. Siendo el de 2017 el primero, pero la simultaneidad fue mayor en 2023 lo que se explicaría con la intencionalidad.
“La intencionalidad también explica el número de incendios simultáneos. Entre el 1 y el 3 de febrero, se activaron 22 siniestros que quemaron 223.210 hectáreas, equivalentes al 68% del total. En 2017, en los primeros tres días se quemó solo el 4%”.
Fueron 222 incendios, en esos tres días, y 8 “considerados como “Mega Incendios” que superan las 10.000 hectáreas y que fueron – por lejos – los más destructivos”.