La autoridad analizó el plan del Gobierno “Calles Sin Violencia” que se implementará en la comuna.
Conforme se mostró el alcalde de Copiapó, Marcos López, tras el anuncio que realizó el Ministerio del Interior donde la capital regional de Atacama será parte de las comunas que van a iniciar el “Plan Calle Sin Violencia”, que busca una mayor intervención policial en aquellas zonas donde se concentran los mayores delitos violentos.
La autoridad comunal valoró la medida y espera que prontamente se puedan sumar más comunas de la región. Sobre la implementación López, dijo que “consiste en un aumento sustancial en los patrullajes de las policías para que la Fiscalía logre y tenga resoluciones sobre las personas que han delinquido en las calles”.
El alcalde adelantó que “el aumento de los patrullajes se va complementar con el programa OS-14 que vamos a firmar a la brevedad con Carabineros de Chile para colaborar con este plan del Gobierno”. El municipio espera poder contar con 6 patrullas para ayudar en la seguridad de la comuna.
El plan “Calle Sin Violencia” abarca zonas que concentran un tercio de la población nacional y un 50 por ciento de los delitos más violentos que hay en Chile, y está enfocado en una mayor efectividad en la persecución penal, patrullajes policiales, control y fiscalización de armas, buscar prófugos de la justica e intervención de barrios.
Este programa fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric hace una semana. El plan tendrá cuatro ejes de acción: persecución penal efectiva, que implica aclarar los delitos de mayor connotación con un equipo preferente del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones; en segundo lugar, patrullajes policiales bajo un modelo que garantice la eficacia y efectividad con Carabineros; seguido de controles y fiscalización de armas y, finalmente, rondas focalizadas.
La máxima autoridad comunal espera tener una pronta reunión con las autoridades para que le entreguen más detalles sobre la implementación de este plan que busca combatir la delincuencia en la ciudad.
Las comunas donde se implementará primero el plan serán: Arica, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, La Pintana, Los Ángeles y Concepción.