CORES se mostraron expectantes con el plan piloto que partirá en enero de 2024
Desde la Comisión de Desarrollo Social, del Consejo Regional de Atacama (CORE) se analizó la situación actual del nuevo Sistema de Reinserción Social Juvenil en la región.
En la ocasión, la Presidenta de dicha comisión, Daniela Quevedo, junto a los Consejeros Regionales Georgette Godoy, Hugo Bugueño y Javier Castillo, dialogaron con el Seremi de Justicia, Tomás Garay, y la Directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, con la finalidad de analizar el proceso de implementación y sus mejoras en relación al servicio vinculado a los jóvenes infractores de ley.
La CORE Daniela Quevedo precisó que “el Seremi de Justicia nos presentó este plan piloto que se implementará en la región lo cual será un gran aporte. Prontamente, se nos va a mostrar un nuevo proyecto de conservación para las instalaciones que ya existen del Sename, con el objeto de poder entregar mayor comodidad a los jóvenes y poder aportar y ayudar en el proceso de reinserción de forma integral”.
Asimismo, la CORE Georgette Godoy sostuvo que “en este aspecto vamos a hacer una región piloto con los cambios de esta reforma en enero de 2024, por lo que espero que todo esto tenga buenos frutos tanto para mejorar la calidad de vida de los infractores de ley como también para los funcionarios y funcionarias que allí laboran”.
Mientras que, el Seremi de Justicia, Tomás Garay, informó que “este nuevo sistema en Atacama trae consigo un cambio de paradigma acerca de la intervención que se ha hecho por parte del Estado con los jóvenes que han entrado en conflicto con la ley penal”.
En tanto, la Directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, comentó que “dimos a conocer los nuevos lineamientos para este servicio, estamos en un trabajo muy profundo con el Seremi de Justicia para dar a conocer la necesidad de hacer transformaciones importantes en términos de atención e intervención, con base en los derechos humanos para todos nuestros jóvenes”, finalizó.
La Comisión de Desarrollo Social expondrá los acuerdos de dicha reunión en el próximo pleno del Consejo Regional de Atacama para continuar con un seguimiento de este trascendental nuevo sistema y evaluar los mecanismos de gestión para la aprobación de futuros recursos que sean requeridos para ello.