Habemus candidatos al Consejo Constitucional: el Servel aceptó todas las cartas de los partidos, solo tres de corte independiente y dos de pueblos originarios. Un tercer aspirante, Rudecindo Espíndola (agricultor, topógrafo y ambientalista atacameño), fue rechazado al no tener una declaración jurada suscrita ante notario u oficial del Registro Civil de la comuna donde resida.
Este viernes, el Servicio Electoral (Servel) comunicó que aceptó todas las candidaturas al Consejo Constitucional, a elegirse el 7 de mayo con voto obligatorio.
Todas menos una: la de Rudecindo Espíndola.
Se trata de una de las tres cartas que quisieron integrar el órgano representando a los pueblos originarios.
En su determinación, el Servel indicó que su candidatura se rechazó porque “la declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante oficial del Registro Civil de la comuna donde resida”.
Así, en materia constituyente, Rudecindo Espíndola anota un segundo fracaso: compitió sin éxito por un escaño en la también derrotada Convención y en este segundo intento ni siquiera llegó a la papeleta.
En conversación con El Mercurio, tras conocerse de su deseo de integrar el consejo, el agricultor, topógrafo y ambientalista atacameño ya había disparado contra el nuevo proceso.
“Más que injusto, es decepcionante. El Estado chileno vuelve a invisibilizar a los pueblos originarios”, lanzó.
Con esto, en cuanto a primeras naciones, solo el pueblo mapuche tiene a dos inscritos.
Se trata de Alihuen Antileo, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y fundador y exvocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM); junto a Julio Marileo, magíster en Educación, pareja de la exconvencional Rosa Catrileo y condenado bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado, por lo cual estuvo 14 años con firma mensual.
Servel aprueba tres candidaturas independientes y las de reemplazo al Consejo Constitucional
El Servel también aceptó las tres candidaturas que los partidos tuvieron que reemplazar a última hora ya que los aspirantes iniciales no cumplieron con los requisitos legales.
De esta forma Roberto Cortés competirá por el PC (Todo por Chile) en Arica y Parinacota en reemplazo de Marco Hernández.
Lo propio hará Luigina Pruzzo (IND-Evópoli – Chile Seguro) en Valparaíso tras el rechazo de Tiare Cáceres.
Finalmente esto también incluye al exministro Andrés Palma, que irá con la DC (Todo por Chile) por un cupo en la RM tras la caída de Nicolás Preuss.
Junto a lo anterior, el Servel también visó solo tres candidaturas 100% independientes: Jorge Sepúlveda Rosales por La Araucanía, Liset Quilodrán Quiñinao en Aysén y Claudio Barrientos Mol, de Magallanes.
La elección de mayo seguirá el modelo senatorial, es decir, todas las regiones tienen la misma papeleta y, dependiendo de su población, eligen entre dos a cinco redactores.
Revise a continuación la lista de candidatos de los partidos para integrar el Consejo Constitucional
* No incluye a Jorge Sepúlveda Rosales, Liset Quilodrán Quiñinao, Claudio Barrientos Mol, Alihuen Antileo ni a Julio Marileo.
Lea el documento con la resolución final del Servel
Fuente: biobiochile.cl