Si bien el gremio de notarios dijo haberse modernizado, admitió su disposición a cambios en un nuevo proceso de mejoras, siempre y cuando se le considere para colaborar y se respete su carrera funcionaria. Todo esto, luego de que el ministro de Justicia calificara de “impostergable” una reforma a su sistema.
La Asociación de Notarios y Conservadores se incorporó al debate en torno a una eventual reforma al sistema notarial, para defender el rubro y aceptar una modernización en la que sean parte. Esto, luego de que el ministro de Justicia, Luis Cordero, enfatizara en que es “impostergable” una reforma estructural al servicio de notarias.
La idea de efectuar cambios se sustenta en las múltiples críticas al servicio notarial, como la escasa competencia que presenta. A ello se suman altos costos en algunos trámites, pocas oportunidades de entrada para ser notario y una baja modernización.
En conversación con Radio Bío Bío, el vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores, Carlos Miranda, defendió al rubro, asegurando que el servicio sí se ha modernizado. No obstante, admitió que están dispuestos a una eventual reforma.
“Para la mayor tranquilidad de nuestro gremio, y de todos, lo mejor es que haya una modernización, pero donde también se nos invite a poder colaborar -como lo hemos hecho en las instancias legislativas- a mejorar los proyectos”, sostuvo.
Reforma al sistema notarial: necesaria “hace varias décadas”
Por su parte, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, apuntó directamente a los políticos como los responsables de que aún no se concrete una reforma.
“La razón por la que esto ha estado tanto tiempo, sin intervenirse, es una sola: Falta de voluntad política real. Vaya a saber uno qué tipo de red o sistema de influencia han tenido montados desde ese mundo de los notarios y conservadores”, manifestó.
En tanto, el abogado Alberto Precht, coincidió en la urgencia de un cambio en el sistema, por la obsolescencia de algunos trámites, considerando que gracias a la tecnología de hoy se podrían realizar muchos de manera electrónica.
“Por supuesto que es necesaria una reforma notarial, no hoy día, sino hace varias décadas”, lanzó.
Actualmente, se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado el proyecto de ley que busca la “desnotarización” de diversos trámites, eliminando las declaraciones juradas ante notario y reemplazándolas por declaraciones simples, o suprimiendo el requisito de acompañar una copia autorizada ante notario para algunos documentos, entre otras gestiones.
Fuente: biobiochile.cl