fbpx
Cerrar

Se actualiza y amplía cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por evento meteorológico

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica AA11-1/2023, se pronostica el desarrollo de tormentas eléctricas, entre la tarde de hoy sábado 04 y la noche del lunes 06 de febrero, en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Atacama.

Asimismo, con el Aviso Meteorológico A34-3/2023, se prevé la probable ocurrencia de tormentas eléctricas, hasta el martes 07 de febrero, en sectores del litoral, cordillera costa y sectores de valles, pampa, precordillera y cordillera de la región. Cabe señalar, que este evento se concentrará preferentemente durante la tarde y noche, con precipitaciones aisladas.

En función de lo anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) ha indicado que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) para los sectores de precordillera y valles precordilleranos es de carácter Bajo y en zonas de cordillera de la región, Moderado.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Atacama, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza y amplía la cobertura de la Alerta Temprana Preventiva a regional, por evento meteorológico, la cual se mantiene vigente desde el 30 de enero de 2023.

Se espera que, desde este sábado al domingo en los sectores de litoral, cordillera costa y valles transversales precipite entre 0,5 a 2 mm. Para el sector pampa, en tanto, se esperan de 2 a 4 mm de lluvia, Precodillera y valles Precordilleranos de 3 a 5 mm y en sector cordillera de 8 a 12 mm. En tanto, desde el domingo al lunes se esperan de 1 a 3 mm en la zona de Precordillera y valles precordilleranos y de 5 a 10 mm en la cordillera.

La actualización y modificación de cobertura de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

SENAPRED recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta. 

Fuente: Senapred

scroll to top