El Presidente Gabriel Boric evitó aclarar si conocía o no los antecedentes de Luis Castillo, quien fue indultado el pasado viernes, y que cuenta con un largo prontuario delictual. En tanto, bancadas de Chile Vamos buscarán impugnar el indulto presidencial otorgado a Castillo. Además, Transparencia publicó los decretos de los beneficiados por el mandatario.
Diversas críticas han generado los indultos concedidos por el presidente Gabriel Boric la semana pasada, entre ellos al exfrentista Jorge Mateluna y personas condenadas por delitos durante el estallido social, sin embargo, un caso que llamó la atención durante esta jornada es el de Luis Castillo, uno de los indultados y quien tiene un largo prontuario delictual.
“Liberaron a un delincuente común”, decían desde la oposición, pese a que el propio Presidente había señalado que estos jóvenes no son delincuentes.
Cabe mencionar que las responsabilidades políticas han estado enfocadas principalmente en el mandatario más que en la ministra de Justicia, Marcela Ríos -al menos- respecto al caso de Castillo.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, lamentó las señales contradictorias que se entregaron con este indulto en particular, mientras que el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, apuntó a Boric.
En tanto, el presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, señaló que el beneficio a Castillo es en base a su participación en el estallido social y no por los delitos previos que cometió.
“No se está indultando su pasado”, precisó el legislador.