Se trata del buque más grande y moderno construido en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). El rompehielos “Almirante Viel” trae asociada inversión, conocimiento, investigación, desarrollo e innovación.
Un verdadero hito se vivió este 22 de diciembre en las instalaciones de la planta industrial de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano, región del Bío Bío, con el lanzamiento al agua del nuevo buque rompehielos “Almirante Viel”, de acuerdo con la Armada, el más grande construido en Sudamérica.
Se trata de un megaproyecto que comenzó en mayo del 2017. Involucró una mano de obra de más de 800 trabajadores y una inversión de 210 millones de dólares.
La doctora en Ecología y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Magallanes, Pamela Santibáñez, madrina de la unidad, cumplió con la tradición naval y le dio vida en forma simbólica, al quebrar una botella de champaña en su casco.
Posteriormente, la obra naval de 10 mil 500 toneladas, se desplazó por la grada de construcción del astillero de Asmar Talcahuano hasta tocar por primera vez las aguas, entre pitos y sirenas provenientes desde las otras unidades en la bahía de Concepción.
“Existen 25 programas internacionales que ingresan desde Punta Arenas y eso es porque estamos muy cerca de la Antártica, de acá participaron muchísimas personas de muchas áreas, lo que nos demuestra una vez más que Chile tiene talento y capacidades”, dijo la doctora Santibáñez.