fbpx
Cerrar

U. de Chile revela sanción a destacado investigador chileno tras descubrir “faltas a la integridad”

Luego que un medio alemán acusara al científico chileno Claudio Hetz de manipular imágenes en algunos de sus estudios, la Facultad de Medicina de la U. de Chile, en donde el investigador nacional es profesor titular, encargó la creación de una comisión para que revisara las publicaciones apuntadas. Una vez concluido el informe, se descubrió “un abandono inexcusable de su deber de velar por la autenticidad de los datos”.

Fue en enero de 2021 cuando el medio digital For Better Science (“Por una ciencia mejor”, en español) acusó al Dr. Claudio Hetz por irregularidades -como la manipulación digital de imágenes- en algunos artículos de su autoría publicados en importantes revistas científicas.

Dicho artículo agitó las aguas de la comunidad científica, en donde el investigador chileno se empinaba como uno de los más relevantes exponentes de Latinoamérica. Logros como el desarrollo de una terapia experimental contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), llevado a cabo por un equipo liderado por Hetz, lo han encumbrado en lo más alto.

Precisamente fue por eso que las acusaciones no dejaron a nadie indiferente, incluyendo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en donde Hetz es profesor titular. Tras destaparse los hechos, la casa de estudios encargó la creación de una comisión, compuesta por expertos académicos independientes de la facultad, para revisar los trabajos apuntados de Hetz, resultados que fueron entregados en septiembre de 2021.

El informe fue estudiado por la Comisión de Ética de la facultad, y si bien no se detectó fraude científico -entendido como “un acto deliberado de creación de datos falsos para apoyar o demostrar una determinada tesis científica”- sí se estableció que hubo elementos “que denotan faltas a la integridad del proceso científico, comprendidas éstas como un abandono inexcusable de su deber de velar por la autenticidad de los datos publicados”.

Esto motivó la apertura de un sumario para determinar la responsabilidad administrativa del Dr. Hetz en los hechos, resultados que la facultad dio a conocer a BioBioChile a través de un comunicado: suspensión de su cargo por el período de dos meses con el goce del 70% de su sueldo.

“La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile instruyó un sumario administrativo, a través de la Resolución Exenta N°1213 del 6 de septiembre de 2021, para esclarecer y establecer eventuales responsabilidades administrativas por presuntas anomalías en publicaciones científicas de autoría del profesor titular don Claudio Hetz Flores. Dicho sumario se encuentra finalizado, con el debido control de legalidad”, señala la facultad.

“Como resultado de ese proceso, el Dr. Claudio Hetz ha sido sancionado de manera definitiva con la suspensión del cargo por el período de dos meses con goce del 70% de la remuneración mensual, dispuesta por la resolución exenta 1087 de 06 de junio de 2022 de la Facultad de Medicina”, agrega.

Desde la casa de estudios añaden que dicha suspensión comenzó a regir el 12 de octubre y se extenderá hasta este domingo 11 de diciembre.

scroll to top