fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Importante iniciativa medioambiental incluye a estudiantes de Escuela María Luz Lanza Pizarro

Los estudiantes son invitados a ser “agentes de cambio” contra las emisiones de gases de efecto invernadero con acciones tan simples como forestar o plantar en terrenos pequeños.

Una interesante e innovadora experiencia ecológica están llevando a cabo los estudiantes de la Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro de Copiapó, escuela donde se cuenta con alumnos con discapacidad cognitiva y motora, y ellos trabajan para lograr la disminución de la Huella de Carbono en su establecimiento y espacios de residencia.

Así lo comentó a Atacama Noticias, Evelyn González quien es Gestora de este importante proyecto destinado a lograr que los estudiantes sean verdaderos “agentes de cambio” contra el daño ambiental que producen los distintos procesos humanos e industriales a nuestro ecosistema. “Agradecemos al Gobierno Regional, al FNDR, a los Consejeros, quienes dieron pie a este proyecto”, comenzó diciendo González a modo de agradecimiento por el apoyo dado por las instancias políticas a este proyecto.

Las acciones emprendidas por los estudiantes, son por ejemplo, forestar el establecimiento, como así también, el educar a los estudiantes en la reducción de la Huella de Carbono, “lo que creemos que es un tema muy contingente hoy en día, donde lamentablemente los seres humanos hemos sido muy irresponsables con nuestro planeta”, afirma Evelyn quien además sintetiza que “lo que nos queda es educar a las futuras generaciones para que puedan ser agentes de cambio, donde en sus actividades puedan lograr cambios positivos en grupos como sus familias como también en la misma comunidad educativa”

Los talleres en los cuales están trabajando los estudiantes son forestación, jardinería, entre otras disciplinas.

En tanto que otro de los coordinadores, como Carlos Pérez entregó un alcance histórico al problema del calentamiento global, donde en Atacama se vivió una situación directamente relacionada, como lo fueron los aluviones de 2015 y 2017. “Esto responde al cambio climático que no sólo se ha vivido en Copiapó, sino también en todas partes del mundo, donde se han vivido desastres meteorológicos como verdaderas lluvias monzónicas y sequías brutales”.

Pérez responsabilizó a los gases de efecto invernadero de estos fenómenos atmosféricos, gases que son producidos por ejemplo en la industria, la minería, “incluso al movilizarnos, somos responsables de nuestra Huella de CO2, por el hecho de consumir algunos productos que las industrias han creado”, agregó Pérez a nuestro medio informativo.

“La solucíón a los gases de efecto invernadero no va tan solo por el compromiso de los países sino también por parte de nosotros los usuarios el disminuir la demanda de productos altamente contaminantes, como así también cambiar las actividades que provocan que aumente dramáticamente la Huella de Carbono en nuestro planeta”, finalizó Carlos Pérez.

Los participantes en esta iniciativa recibirán una tarjeta con un Código QR el cual los llevará a una encuesta, para ser incluídos como Agentes de Cambio contra las Emisiones de CO2 y colaborar con salvar al medioambiente.

]

scroll to top