Con el objetivo de conocer en terreno, el Presidente Gabriel Boric, estuvo en la comuna de Tierra Amarilla, donde visitó la mina Alcaparrosa debido a la problemática de la aparición de un socavón, que hasta la fecha, se encuentra sin operar y a la espera de los estudios geotérmicos.
En ese sentido, Boric, fue claro en señalar que no es la primera vez que esto ocurre, ya que sucedió en 1993 y 2003:”vinimos asumir una responsabilidad y no podemos exponer a los vecinos que los perjudique directamente, y por eso hemos dispuesto todos los recursos que se requieran, con las competencias técnicas, hacer los estudios necesarios y así dar tranquilidad a la comunidad”.
De igual manera, el mandatario respondió a la empresa a cargo de las faenas, dijo que: “ante las declaraciones de una de las altas autoridades de la empresa involucrada, en donde desliga la relación de la causalidad entre el socavón y la sobre explotación mediante tronaduras de la mina en cuestión, les digo que no les corresponde definir esa causalidad o no, lo harán los expertos. La gente se pregunta porque no hay avances si hay tanta riqueza, el Estado y las empresas deben hacer más y a las extranjeras se debe exigir el mismo estándar que tendrían en sus países ”.
Por ultimo, durante el transcurso de la tarde, el presidente se trasladó a Copiapó, donde tuvo reuniones con autoridades regionales. Recordemos que en Atacama, Boric, obtuvo un 65,46% en la segunda vuelta presidencial.